Trias de Bes explica los pros y contras de realizar el 'pacto de rentas' propuesto por el Banco de España

Es una fórmula que busca intentar controlar la inflación en la que se encuentra inmersa nuestro país

00:00

Trias de Bes explica los pros y contras de realizar el 'pacto de rentas' propuesto por el Banco de España

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El pacto de rentas es una posibilidad que ha dado el gobernador del Banco de España para poder controlar este período de inflación que ha llegado a nuestro país. Una medida que se espera que dure tan solo tres años ya que el propio borrador del Banco ha explicado que en 2023 se espera que ya esté controlada. Esta fórmula ha sido comentada en 'La Tarde'.

Fernando Trias de Bes, escritor, economista y profesor de la sección 'Economía de Bolsillo', ha explicado que se trata de una forma por la que la subida de costes es soportada tanto por el asalariado y el empresario. De esa manera se impide que tenga lugar lo que el experto denomina como 'espiral salarios-inflación'. Esto es, los costes de producción suben, aumentan los precios, los sindicatos exigen subida de salarios, y así de forma constante.

Trias de Bes explica los pros y contras de realizar el pacto de rentas propuesto por el Banco de España

De esta manera, como ha explicado el gobernador del Banco de España, a través de un diálogo social, se "compartiría la inevitable merma de renta nacional", teniendo en cuenta como el propio Hernández de Cos remarca "los hogares cuyas condiciones de vida se han visto particularmente afectadas por el aumento de la inflación". De esta manera apunta Trias de Bes que la subida de precio, la reducción de poder adquisitivo se reparte entre los agentes sociales.

Una fórmula que busca controlar la inflación

Entre los puntos positivos que tiene esta fórmula reconoce el economista que es una buena forma de intentar controlar la inflación. "Se intenta que los costes se repartan entre empresas y asalariados, siendo el efecto más mesurado". Y además, da "cierta estructura y tranquilidad", dando la sensación de que el tema está controlado y eso en economía es importante.

En cuanto a los puntos negativos que expone el economista es que, a fin de cuentas, es una economía intervenida y toda intervención conyeva distorsión. "Paramos la rueda de la libre competencia, de la libertad retributiva, de la libre fijación de precios" y se asume que se encuentra en un entorno complejo de gestionar, que de alguna manera se puede desestabilizar y para evitar que esto vaya a peor, "se paran las reglas del juego".

Una fórmula que a pesar de considerarse que tiene una fecha de caducidad como bien ha expuesto el gobernador del Banco de España, en el caso de que se tenga una inflación elevada se seguiría con ese "pacto de rentas".

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN