“Feijóo ha mostrado al Sánchez real”: Un consultor político revela las consecuencias del debate para PP y PSOE
César Calderón ha desgranado en La Tarde los detalles que han marcado el cara a cara, además de analizar cuánto voto ha podido mover hacia un lado u otro antes del 23J
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
A estas alturas de la resaca del primer y único cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo antes del 23J, más que preguntar quién de los dos ha ganado el debate, la cuestión es saber cuánto voto se ha podido mover hacia un lado u otro. En 'La Tarde' el consultor político César Calderón ha desgranado las consecuencias que puede dejar este debate de cara a las próximas elecciones.
No cabe duda de que ha sido un cara a cara bastante bronco, marcado por muchas interrupciones y reproches entre ambos candidatos. A Sánchez, sobre todo, le costaba trabajo dejar hablar a Feijóo. Calderón considera que con esta manera en la que se desarrolló el debate “el PP abre de nuevo la vía de transferencia de voto” y Feijóo “se presenta como un candidato sólido y el único posible que puede hacer frente a Sánchez”.
Por el lado de la izquierda, el consultor ve claramente dos consecuencias. Entiende que desde ayer muchos votantes moderados socialistas pueden ver que Sánchez no es el candidato más idóneo para ganar los comicios. Además, el presidente del Gobierno ya no contará con “ese halo de mágico debatiente” con el que era reconocido hasta ahora. De hecho, para Calderón siempre ha sido “un parlamentario bastante limitado”.
“Feijóo ha mostrado al Pedro Sánchez real”, sentencia César Calderón. Según el consultor, el presidente solo se encuentra cómodo cuando el escenario le es favorable y esta vez le ha pasado factura que el líder del PP lo descolocara casi desde el inicio del debate.
Los tertulianos de La Tarde coinciden en ese nerviosismo de Pedro Sánchez, sobre todo, en los primeros minutos del cara a cara. El bloque económico, uno de los más críticos, se resumió en continuas interrupciones y reproches, además de “datos falsos de un lado y de otro”, como señala Julio César Herrero.
La labor de los consultores en este cara a cara
¿Se podría haber evitado este debate farragoso en muchos momentos con un buen trabajo de los consultores de cada parte? “Los consultores somos responsables de lo que nos toca, pero un candidato es el responsable del 75% de ese debate”, aclara Calderón. En este sentido, indica que con Pedro Sánchez no es precisamente fácil trabajar. “Creo que las reacciones de Sánchez en el coche camino de Ferraz fueron terribles”.
Para César Calderón, un consultor puede ordenar el debate, puede introducir frases clave en las réplicas, o definir el tono, pero está en la mano del candidato poner todo eso en escena. Algo que faltó en este cara a cara. “No hay ni un titular presentable”, coinciden los tertulianos. “Los dos se dejaron llevar por el debate olvidándose de las propuestas”, añade Julio César Herrero.
Según el consultor político, el entorno del presidente del Gobierno seguramente llevaría preparada una estrategia, pero nada de eso salió. “Sánchez no está acostumbrado a que le doblen el brazo”, algo que ocurrió desde el arranque por parte de Feijóo y provocó que el socialista perdiera el hilo del debate.
¿Habrá movimientos en el voto tras el debate?
En cuanto a si el resultado del debate ha provocado transferencia de votos hacia un lado u otro, César Calderón cree que “sin ninguna duda lo vamos a ver en las próximas semanas”. Sin embargo, precisa que, aunque un debate siempre mueve poco voto, puede ser decisivo para el resultado electoral.
Por su parte, en las filas del PP creen que ayer consiguieron el voto del socialista desencantado, como cuenta la responsable de la información de los populares en COPE, Maribel Sánchez. “Ahora van a por los votantes de Vox”, apelando al voto útil para la derecha.
Mientras tanto, en Ferraz llegaban al debate pensando que podía moverse entre un 2 y un 3% del voto indeciso a su favor, según comenta el jefe de Política de COPE, Ricardo Rodríguez. “Ahora en lo que van a insistir es en el rally mediático de Sánchez, que lo va a seguir habiendo, y en el miedo hacia los pactos PP-Vox”.