"Hay más de un millón de sirios conviviendo con cuatro millones de libaneses."
Líbano vive desde hace siete años la llegada masiva de refugiados. Un problema que afecta a la sociedad y que tratan de resolver diferetnes Asociaciones.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Nada Hajjar Hourani trabaja desde hace 12 años ayudando a los más necesitados. Familias enteras con niños que llegan al Líbano tras escapar de países en guerra. No encuentran un techo bajo el que dormir, viven en condiciones inhumanas. Los niños son explotados desde el principio, sufren abusos y son obligados a casarse desde edades muy tempranas. Además llegan al país traumatizados por lo que dejan atrás. Muchos de ellos han visto morir a sus padres. Nada prepara actividades para los niños. Les ayuda a integrarse en la sociedad. Junto a otras asociaciones y voluntarios tratan de ofrecerles una mejor educación.
Hemos hablado con ella en 'La Tarde', y nos ha contado cómo está Líbano en estos momentos: "La situación a nivel político social es muy preocupante. Aunque no hay guerra como en Siria, en ese sentido estamos mucho mejor". Cabe destacar que la guerra en Siria comenzó en 2011, y desde entonces la llegada de refugiados no ha cesado. El momento actual es crítico: "El país esta muy influenciado por la crisis de refugiados", explica. El problema afecta a toda la población, empezando por los jóvenes: "Nuestros jóvenes ahora no encuentran trabajo fácilmente a causa de los refugiados sirios". Esto se ha producido porque los sirios tienen sueldos más bajos y además no tienen seguridad social. El problema es evidente según Nada: "Prefieren hacer trabajar a un sirio que a un libanés. El dato es abrumador: cuatro millones de libaneses conviven en su país con dos milones de sirios.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Nada Hajjar Hourani en 'La Tarde'
La situación de estos refugiados y de los que trabajan cada día con ellos se está complicando por el temporal de frío y nieve que azota la región. La semana pasada, varias personas murieron congeladas intentando cruzar las montañas que separan Líbano y Siria en el Valle de la Becá. El frío ha obligado también a suspender la Jornada de la infancia misionera. En los pasos fronterizos las temperaturas rondan los cinco grados bajo cero.
Una situación con la que tiene que lidiar Nada habitualmente. Un trabajo muy sacrificado, pero gratificante al mismo tiempo. Este lunes 'La Tarde' de COPE te acercará desde Líbano la vida de estos refugiados y de los que les ayudan día a día a salir adelante.