En 'La Tarde'

"Los empleos de Navidad se destruirán a finales de enero"

Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco, deja claro que la campaña de Navidad, "no crea empleo neto ni a medio ni a largo plazo"

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Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La campaña navideña, que comienza a finales de noviembre y se prolonga hasta enero, generará un millón de contratos, cifra un 10 % superior a la de 2016, según las previsiones de la patronal de agencias de empleo Asempleo. El pistoletazo de salida lo dará el Viernes Negro o "Black Friday" -último viernes de noviembre- y durará hasta después de las rebajas, con el puente de la Constitución y las fiestas de Navidad y Reyes de por medio.

Sobre Cataluña, la patronal apunta que la situación puede hacer que la tasa de creación de empleo prevista para la región baje del 2 %, lo que restaría entre 20.000 y 40.000 puestos de trabajo con especial incidencia en la hostelería y el turismo.

La catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco, Sara de la Rica, deja claro que el impacto económico de las navidades es termómetro de recuperación económica, pero no para lanzar cohetes, "es termómetro de un momento coyuntural .Va a haber muchas contrataciones, pero lo que estamos viendo es que los contratos temporales son cada vez más cortos, podemos tener más de 300.000 nuevas contrataciones, pero menos personas contratadas".

Sin embargo añade la profesora que "es cierto que las expectativas están motivadas por la incertidumbre y ante la mejoría, personas que antes tenían más precaución pues han dejado de tenerla, el gasto se ha disparado y esto afecta a grandes sectores, a la hosteleria, la logística y el transporte que se ven gratamente afectados".

La situación de inestabilidad de Cataluña, ¿puede retrotraer para comprar menos reyes o para ir al teatro? "Esto se va a notar, depende de lo que suceda el día 21, dependiendo de la sitaución puede relajar el miedo, una mala situación o una situación de incertidumbre no es bueno ni para los viajes, ni para el consumo ni para nada" advierte Sara de la Rica que quiere destacar que en la campaña de Navidad se van a crear puestos de trabajo, pero "los empleos van a ser temporales, se destruirán a finales de enero y no se crea empleo neto ni a medio ni a largo plazo"

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