El meteorólogo Olcina adelanta el “fenómeno extremo” que podría llegar a España este año: “La población no lo sabe”

El director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante detallaba los fenómenos meteorológicos que pueden llegar en este 2025

Lluvia
00:00

Ana Rumí

Publicado el

4 min lectura

El huracán en Florida que amenazó con destruir gran parte del estado o la Dana que se arrasó, sobre todo, en la Comunidad Valenciana. Son dos fenómenos meteorológicos extremos que hemos vivido a lo largo del 2024 y que, sin duda, han causado mucho miedo.

Si hacemos balance del clima que nos ha ido dejando el pasado año, vemos algunos patrones que deberían ponernos en alerta. Para que te hagas una idea, ha sido el año más caluroso desde que se tienen registros, lo cual nos sitúa antes de 1850.

Todo esto, según el informe anual del programa Copernicus para la Vigilancia Mundial del Medio Ambiente. 2024, de hecho, batió el récord del año anterior de 2023 con una temperatura media mundial de 15,10 grados Celsius, que son 0,12 más que en 2023, y 0,72 grados más que la media del periodo que va desde 1991 a 2020.

Por ser más concretos, el 22 de julio del pasado año se batió además el récord de temperatura global en un día concreto. Se llegó a los 17,16 grados.

Destaca el informe de Copernicus que la temperatura media en el mundo supera ya en un grado y medio la que había en la era preindustrial. Es decir, 2024 nos dejó también numerosos fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo, desde tormentas devastadoras hasta olas de calor, huracanes o incendios de grandes superficies favorecidos por los largos periodos de sequía, y nos dejó, ya sabes, esa Dana que tantos destrozos y tanto daño y tanta pérdida ha causado especialmente en la provincia de Valencia.

Con los datos sobre la mesa nos preguntamos, ¿qué importancia debemos darle a todos ellos? Es lo que le preguntamos al director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina.

“Se mantiene la tendencia de los últimos años donde las temperaturas del planeta no dejan de subir, al compás del ritmo de emisiones que no dejan de subir. Las propias causas son naturales, es el problema y lo preocupante de este informe” decía.

Los cambios en el clima y el famoso calentamiento global

Muchas veces hemos oído hablar del famoso calentamiento global, sin tener, seamos francos, mucha idea de lo que pueda significar. Pero, como explicaba Olcina, la acción del hombre tiene mucho que ver con estos fenómenos extremos. 

“Nuestro clima, desde ya hace décadas está bastante comprobado con datos, ya no depende solo de causas naturales, ya no es que haya una radiación solar más o menos intensa, sino que hay un proceso de origen humano, que es lo que llamábamos el efecto invernadero” comenzaba explicando.

“Generan estos gases que vamos emitiendo en la combustión de los combustibles, en el empleo de esos combustibles para el desplazamiento, para la industria, para fomentar las calefacciones y demás. Y esos están en el origen de este sobreincremento, sobre elevación de la temperatura” aludía.

ASCENSORES AVERIADOS POR LA DANA - EFE - BIEL ALIÑO

ASCENSORES AVERIADOS POR LA DANA - EFE - BIEL ALIÑO

Además, explicaba, este año ha tenido lugar un fenómeno meteorológico muy intenso. “Ha coincidido con un año, digamos, de un Niño intenso. Es verdad que es un fenómeno que solemos oír hablar de él, que ocurre a muchos kilómetros, a miles de kilómetros de nuestra península ibérica” explicaba pero que, en realidad, tiene mucho que ver con lo que nos ocurre.

Y ahí es donde adelantaba ciertos fenómenos extremos que sí podrían darse.

Los fenómenos meteorológicos que podrían llegar

Cabe preguntarnos, ¿qué relación existe entre esta subida de temperaturas y estos fenómenos tan, tan, tan extremos? Pues, como advertía Olcina, mucho. 

“Es un hecho que a veces la población no lo sabe, estamos transmitiendo la idea de subida de temperaturas por el cambio, pero el cambio altera el movimiento de las masas de aire” comenzaba explicando.

“Los tiempos que vamos viendo a diario cada vez se producen a forma de cambios bruscos que mueven mucha energía y eso es lo que provoca estos extremos atmosféricos. Lo hemos vivido en todo el planeta con diferentes eventos de ciclón tropical, de tormentas fuertes, de olas de calor y, bueno, pues en nuestro país lamentablemente los hemos padecido este 2024 y de una forma muy dramática en el otoño” decía.

Viento

Europa Press

Viento

Con lo cual, “sí hay una relación muy estrecha entre este tipo de fenómenos extremos que en una atmósfera que se va calentando cada vez son más frecuentes y mueven más energía y el propio proceso, como decimos, de calentamiento”.

Por tanto, pensamos, ¿qué medidas se pueden tomar? “Controlar las emisiones, que no lo estamos sabiendo hacer. Va a seguir subiendo la temperatura terrestre porque no conseguimos frenar esas emisiones. Mientras tanto, tenemos que activar lo que llamamos políticas de adaptación. Ya sabemos que el clima va a ser de esta manera en los próximos años y décadas” avisaba.

“Tenemos que ir ajustando nuestra convivencia en la tierra a estas nuevas condiciones. Y la economía, las ciudades… Tenemos que empezar a planificarlas teniendo en cuenta este factor” sentenciaba.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 10 ENE 2025 | BOLETÍN