El meteorólogo Olcina revela la peculiaridad del fenómeno extremo que llegará a España este viernes: durante 24 horas
Este fenómeno se denomina 'Bestia del Este' y se trata de unas temperaturas muy extremas, aunque tiene alguna salvedad que debes conocer como contamos en 'La Tarde'
Publicado el
3 min lectura
Hemos entrado de lleno en febrero y eso, en realidad, se nota y mucho en el frío y las temperaturas son absolutamente bajas. Se nota, de igual manera, cuando llega un poco de sol y podemos notar algo más de calor.
Y si sigues pasando frío y sacando tus mejores prendas de invierno, deberías no guardarlas todavía mucho al fondo del armario, porque llega una ola de frío que promete enfriar todo mucho más.
Para que te hagas una idea, se le denomina 'Bestia del Este', porque deja temperaturas bajo cero y se conoce como un fenómeno meteorológico extremo.
"A veces las entradas de aire frío tienen unos calificativos que asustan así un poco de entrada y esto de la 'Bestia del Este' se empezó hace ya unos años a poner en circulación. También habréis escuchado hablar del famoso tren siberiano" explicaba el meteorólogo José Miguel Viñas en 'Herrera en COPE', acerca, como sabes, de este fenómeno extremo que amenaza con aparecer a partir del viernes y quedarse durante todo el fin de semana. Hay que tener especial cuidado, pero no deberíamos alarmarnos.
Los expertos hablaban de que es mejor prepararse ante ella porque no solo deja bajas temperaturas, sino temporal de lluvia y de nieve. Pero, ¿es quizá muy exagerado o es mejor estar prevenidos por lo que pueda pasar?
Es lo que le preguntamos a Jorge Olcina, director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante. Y es que esta 'Bestia del Este' llegaría a partir del viernes y podría quedarse todo el fin de semana.
La particularidad de este fenómeno extremo
Para Jorge Olcina esta 'Bestia del Este' no es algo que debiera preocuparnos en exceso, sobre todo, porque cree que lo que cuentan los medios de este fenómeno es “un poco exagerado”.
Eso sí, sabe que las temperaturas sí que bajarán y que se espera que sea un temporal de envergadura.
“Siempre que viene una masa del este de Europa se acuñan, se está asustando demasiado para algo que no va a ocurrir así” empezaba explicando.
Y es que, como dice, las previsiones de hace dos días no coinciden necesariamente con las que llegan más cercanas al viernes. “Hace un par de días saltó la noticia porque los modelos hablaban de la posibilidad de que se estancaran y bajaran las temperaturas y frío más intenso, pero han cambiado los pronósticos en 48 horas” explicaba.
Sin embargo, sí que avisa de que se trata de un temporal frío al que habría que prestar atención. Eso sí, dice, hay una particularidad, y es que esas bajas temperaturas no van a durar más de 24 horas.
“Se va a mantener durante los dos próximos días el ambiente frío, pero a partir del sábado, curiosamente, suben un poco las temperaturas y hay que verlo dentro del ambiente general, entra dentro de lo normal. A partir del sábado iríamos ganando algunos grados más” afirmaba.
Lo que sí puede ocurrir a partir del fin de semana
Si bien no deberíamos alarmarnos en exceso por esta 'Bestia del Este', sí que tenemos que tener en cuenta que se trata de un temporal extremo.
“Lo que sí puede ocurrir es que el viernes choquen dos masas de aire frío, inicialmente una Dana y una del Atlántico, frío y aire polar, y ese choque da lugar a precipitaciones de lluvia y nieve en cotas bajas” expresaba. Es así tanto que afirmaba que eso solo sería el viernes.
“Solo sería el viernes, pero no con temperaturas tan bajas como las que se venía diciendo” decía.
Eso sí, afirmaba, este temporal dejará nieve, al menos, durante 24 horas. “A partir del fin de semana y semana que viene son temperaturas acordes a lo que debe ser”.