"Por culpa de un mal gobierno corrupto y dictador, muchos venezolanos fallecen a diario en las calles"

Ángel Expósito te trae los relatos más duros desde "La embajada de Venezuela en Cúcuta"

00:00

"Por culpa de un mal gobierno corrupto y dictador, muchos venezolanos fallecen a diario en las calles"

Borja Martínez

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La mayor parte de los venezolanos que llegan a Cúcuta lo hacen sin recursos. La única esperanza con la que llegan es la de encontrar trabajo para poder ayudar a los familiares que dejan en Venezuela. Ante esta situación, surgió en el paso fronterizo una fundación, "Venezolanos en Cúcuta". Está situada en el restaurante Don Cachapa, local más conocido como "La embajada de Venezuela". Su regente es Eduardo Espinell, un venezolano que cruzó la frontera hace año y medio para ayudar a todas las personas que vienen de pasar situaciones inhumanas. 

"Tenemos que dormir por turnos para vigilar que no le pase nada al resto"

Ángel Expósito ha podido hablar con él para saber como realizan toda esta labor: "Hicimos un estudio de mercado y uno de los principales objetivos era ayudar a nuestros hermanos dándoles trabajo. Desde el primer día salimos a la calle para repartir comida a todos los venezolanos que estaban pasando momentos difíciles". Ahora no les permiten dar comida en la calle porque si no les multan. Ante esta situación, el siguiente paso fue crear una bolsa de empleo: "Intentamos darles trabajo y aparte realizamos labores sociales para conseguir medicinas". Cúcuta es una de las ciudades con mayor tasa de desempleo. En estos momentos las calles están plagadas de venezolanos, un problema humanitario que la ciudad no puede soportar: "Entendemos que el alcalde de Cúcuta no tiene los recursos suficientes para ayudar a nuestros amigos pero si la capacidad de gerenciar ayudas humanitarias que puedan solventar esta situación difícil". Dos de las personas que ahora pasan por situaciones difíciles son Carlos Torres y Richard Perales.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Eduardo Espinell, Carlos Torres y Richard Perales en 'La Tarde' desde Cúcuta

Carlos llegó hace un mes a Cúcuta y desde entonces duerme en la calle, concretamente en la Plaza Santander donde conoció a Richard. Allí han formado un grupo de amigos que se apoyan en los peores momentos: "La vida en la plaza es muy dura. Ayer por ejemplo a un compañero que trabaja vendiendo por la calle le robaron el bolso y se quedó sin lo que había recaudado en la último mes. Tenemos que dormir por turnos para vigilar que no le pase nada al resto. Es una vivencia que jamás olvidaremos". Como cabeza de familia Carlos decidió cruzar la frontera en busca de una oportunidad para trabajar, ya que tiene un gran experiencia. Él fue dirigente estudiantil, político, candidato a la alcaldía y trabajó en una multinacional. 

"Por culpa de un mal gobierno corrupto y dictador, muchos venezolanos fallecen a diario en las calles"

Por otro lado su amigo Richard llegó hace apenas 3 meses al perder su trabajo: "Soy un ex trabajador de la multinacional General Motor, la cual cerró todas sus operaciones en el país por culpa de la situación. El gobierno hizo todo lo posible para bloquear todos los movimientos de la empresa". Más de 3000 personas se quedaron en la calle. Él como tantos otros decidió emigrar a Cúcuta, pero espera quedarse por poco tiempo, ya que tiene otro objetivo en mente: "Intentaré llegar a Medellín, ya que allí tiene una sede General Motors, y así con mi experiencia intentar entrar a trabajar". 

Ambos coinciden en que la mejor ayuda es el envío de medicinas, Richard vivió en primera persona una situación que jamás olvidará: "Mi mamá falleció porque no pudo conseguir sus pastillas para la tensión. Por culpa de un mal gobierno corrupto y dictador, muchos venezolanos fallecen a diario en las calles".

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN