¿Por que en España es tan complicado llegar a acuerdos de gobernabilidad? Los expertos lo explican en COPE
Antonio García Maldonado, consultor político, y Diego Sebastián Garrocho, director de opinión de ABC, explican en 'La Tarde' el problema que hay en España de cara a formar gobierno
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La situación de bloqueo político por la que pasa España parece muy difícil de resolver. Si el bloque de izquierdas no llegase a conseguir el apoyo de los independentistas y no pudiese formar gobierno, todo parece indicar que tendrían que celebrarse unas nuevas elecciones entre noviembre y diciembre. El bloqueo político es algo a lo que España se está acostumbrando, y existe una posibilidad bastante clara de que, con este resultado electoral, haya que volver a las urnas.
En 2016 ya tuvimos un gobierno en funciones, que tras una repetición de elecciones acabó en gobierno de Mariano Rajoy con el apoyo de ciudadanos y la abstención del PSOE, donde curiosamente dimitió Pedro Sánchez. También hubo una situación de bloqueo y repetición electoral en 2019, año en el que votamos dos veces. Es curioso ver como se repite el patrón de repetición y bloqueo electoral cuando Partido Popular y Partido Socialista deberían, a priori, tener más cosas en común entre ellos que con el resto de partidos del espectro político español.
"Lo que era una anomalía era la fuerza del bipartidismo"
Antonio García Maldonado, consultor político, ha explicado en 'La Tarde' que esta dificultad que tenemos en ocasiones para formar gobierno "no es una anomalía y, de hecho, en países como Suecia o Finlandia gobiernan partidos que no han ganado las elecciones, lo que era una anomalía hasta hace nada era la fuerza que tenía el bipartidismo en nuestro país".
Por su parte, Diego Sebastián Garrocho, profesor de ética y filosofía política en la Universidad Autónoma de Madrid y director de opinión del diario ABC, afirma que "lo que para nosotros es una anomalía es que tan seguido tengamos dificultades para formar gobiernos. Llevamos demasiado tiempo encontrándonos con ciclos de repetición electoral". Esto se explica principalmente por qué parece imposible que entre PP y PSOE lleguen a fórmulas de gobernabilidad juntos. "Los mejores del Partido Popular y los mejores del Partido Socialista se parecen, si entendemos por mejores, a la gente que representa un partido liberal afianzado en los pactos constitucionales", ha explicado Garrocho.
Todo esto parece provenir de un intento de dar una imagen de diferencia más que de una diferencia real. Esto, según el profesor Garrocho, se explica con el ejemplo de la reforma laboral: "El PSOE reformó mínimamente la ley del PP, quienes deberían haber votado si a esa reforma porque solo la matizaba, pero votaron no porque existe una polarización anímica que tiene más que ver con los votantes que con los partidos".
"Ha ganado Núñez Feijóo, pero quien de verdad puede ganar es el que ha perdido"
Sobre el tema de los pactos y la posibilidad de formar gobierno ha hablado en su monólogo posterior a la jornada electoral Carlos Herrera. El director del programa 'Herrera en Cope' ha comentado las posibilidades de formar gobierno de todos los partidos que, de momento, parece que pasan por las manos de Junts per Catalunya. Puedes escuchar el monólogo completo en el siguiente video.