Por qué un pescador de Punta Umbría fue clave durante la Segunda Guerra Mundial: "Huelva era el sitio ideal"
Leopoldo Sánchez Pallarés, presidente de la Asociación Mayor William Martin, relata todos los detalles de la famosa 'Operación Mincemeat'
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El 30 de abril de 1943, a la mitad de la Segunda Guerra Mundial, los británicos se marcaron como objetivo sorprender a Hitler con un plan arriesgado: hacer llegar a los alemanes la idea de que los aliados atacarían Grecia en lugar de Sicilia. Ahora, se cumplen 80 años de la 'Operación Mincemeat', una jugada que consistía en arrojar frente a las costas de Huelva un cadáver vestido de oficial de la armada británica que llevaba encima unos supuestos documentos secretos que harían creer a los alemanes que atacarían Grecia.
Así, se creó a un falso oficial británico, el Mayor William Martin, hasta con una supuesta novia y cuyo cuerpo lo recuperó un pescador de Puerta Umbría: “Había que encontrar un cadáver de alguien que, con vistas a una posible autopsia, pareciera verosímil que hubiese muerto de ahogamiento, por lo que buscan a alguien que murió por pulmonía, al menos eso cuenta Ewan Montagu, el ideario del plan”, explica en La Tarde Leopoldo Sánchez Pallarés, presidente de la Asociación Mayor William Martin.
Cómo prepararon el cadáver de William Martin
Según explica Sánchez Pallarés, al cadáver de William Martin “le incluyeron en sus enseres personal fotos de la novia, cartas del padre, hasta un aviso del director de su oficina bancaria avisándole de que estaba en descubierto la cuenta”.
No obstante, en 1995 y con el levantamiento de archivos confidenciales, descubrieron la identidad real del cadáver, que posteriormente se añadió a la lápida, que hasta entonces sólo recogía William Martin. “Pero en realidad era Glyndwr Michael, muerto por suicidio al ingerir matarratas tras una depresión”, según explica. Al parecer, Michael había intentado alistarse al ejército unos días antes de ingerir el veneno que terminaría acabando con su vida, pero también convirtiéndole en ficha clave para la armada británica.
Por qué se tiró el cadáver en Huelva
Así, la co presentadora de La Tarde, Pilar Cisneros, ha querido hacer a Sánchez Pallarés la pregunta obvia: “Por qué Punta Umbría”. Según el experto, hay varios elementos de contexto que influyeron: “Tuvo éxito porque eligieron el lugar exacto: España tenía simpatía con los nazis, pero en Punta Umbría había una colonia británica importante por la explotación de las minas de Río Tinto”.
No obstante, según Sánchez Pallarés, hay un elemento que jugó un papel clave a la hora de elegir la provincia onubense como enclave para la 'Operación Mincemeat': “En Huelva convivían británicos y alemanes en una relativa paz. Además, existía la presencia aquí del espía alemán Adolf Klaus. Incluso estudiaron las mareas y aprovecharon la pleamar para que el submarino se acercase a una milla de la costa”, concluye.