Un profesor cuenta desde Leópolis el último ataque ruso: "Escuchaba en casa las sirenas y las explosiones"

Casi quinientos días desde el inicio de la guerra en Ucrania, el terror se ha instalado ahora en la ciudad de Leópolis, donde un ataque ha dejado 5 muertos y más de 30 heridos

00:00

Un profesor cuenta desde Leópolis el último ataque ruso: "Escuchaba en casa las sirenas y las explosiones"

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ha pasado ya más de un año y los bombardeos siguen sucediéndose en Ucrania. En esta ocasión, los misiles se lanzaron desde submarinos y portaaviones en el mar negro, entraron en ucrania por el sur, cruzaron todo el país, primero hacia el norte y después giraron repentinamente hacia el oeste, evitando que fueran localizados. En total, recorrieron unos ochocientos kilómetros de distancia, fueron diez misiles en total y en la oscuridad de la noche.

De esta forma, impactaron en la ciudad de Leópolis, al este de Ucrania. Fue en la madrugada del jueves e impactaron contra edificios residenciales. Este ataque ruso ha provocado hasta el momento diez muertos, pero se espera que sean más porque los desaparecidos bajo los escombros ascendían a treinta

Las consecuencias podrían haber sido mucho más mortíferas sino fuera porque las defensas antiaéreas de Ucrania lograron interceptar siete misiles de los diez que se lanzaron. Sin embargo, la destrucción en la zona es impactante. Plantas enteras de bloques de viviendas desaparecidas, coches quemados, edificios de oficinas con todas las ventanas reventadas...

Las alarmas antiaéreas se activaron alrededor de las 02.30h de la madrugada en esta ciudad de más de 700.000 habitantes y una de las más distantes del frente. Por eso, esta ciudad, patrimonio de la unesco, la ciudad de los leones, ha acogido y sigue acogiendo a los millones de ucranianos que o bien se han trasladado a vivir allí o bien la usan como última parada para salir del país. Porque Leópolis está a tan solo setenta kilómetros de la frontera con Polonia.

La vida allí es más tranquila que en las zonas del oeste del país, las más próximas a Rusia. Pero esta, no ha sido la primera vez que ha sido atacada. Apenas veinte días después del inicio de la invasión rusa, que fue el veinticuatro de febrero del año pasado, la región sufrió el primer ataque. Fue contra una instalación militar y murieron treinta y cinco personas.

Cinco días después llegó el primer bombardeo contra la ciudad, fue en el aeropuerto y ocho días más tarde otro más. A mediadios de abril, se produjo de nuevo un bombardeo y acabó con la vida de once personas, entre ellos un niño. El pasado seis de julio se produjo el último bombardeo en esta ciudad. Hoy, en La Tarde, hemos charlado con Bodgan Chuma, profesor de historia de la Universidad católica de Ucrania en Leópolis: "Anoche, estuve en casa escuchando las sirenas y las explosiones".

Una fuente militar citada por la agencia rusa RIA Novosti señala que el principal objetivo de este último ataque fue la Academia Militar de las Fuerzas Terrestres de Leópolis y que había cerca de ochocientos militares que tienen un alto grado de seguridad por parte de tanques británicos.

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas ucranianas siguen castigando a las ciudad de Bajmut, en el este del país y continúan en dirección a Melitópol y Berdiansk. Al mismo tiempo repelen las ofensivas rusas en Limán, Avdivka y Márinka, en el frente oriental. Ucrania sigue intentando defenderse.

Programas

Último boletín

13:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN