En 'La Tarde'
Un pueblo de Guadalajara de apenas 40 habitantes ofreció su único bar a coste cero
Hablamos en 'La Tarde' con las dos grandes protagonistas de la historia, Paloma Millán y Noelia López
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Esplegares es pueblo de Guadalajara de 42 habitantes. Cuando sus habitantes quieren tomar el aperitivo solo pueden ir al único bar de la localidad. Desafortunadamente su dueño falleció. Mientras tanto algunos habitantes se hicieron cargo del bar. Pero ahora, han encontrado a alguien que se hiciera cargo del bar. Pusieron anuncios, y la respuesta fue masiva, más de 300 personas se querían hacer con él a coste cero.
En 'La Tarde' hemos hablado con la promotora de la idea, Noelia López: “Durante muchos años Alberto se encargaba pero lamentablemente falleció y ya no había quien lo gestionará. Mientras tanto lo hemos hecho entre los habitantes del pueblo. Esto se hizo en invierno. Aquí hay muy poca gente. Era todo muy sencillo, no teníamos cocina, era el punto de encuentro. Cada uno bajaba lo suyo y compartíamos. Pero solo lo podíamos hacer cuando eramos pocos. En verano se cuadriplica y eso es imposible mantenerlo”.
Mucha gente quiso hacerse cargo. El alquiler es gratis. Entre las 300 personas está Paloma Millán, la que se ha hecho cargo del bar: “En un principio ayuda muchísimo, empezar un bar sin pagar es facilitarte las cosas. De momento no hay cocina, lo que hacemos es freír y servir embutidos".
ESCUCHA AQUÍ EL AUDIO COMPLETO
Paloma vive en Cabanillas del Campo, y ahora busca un hogar en el pueblo, o un lugar donde alojarse mientras arranca su nueva etapa con el bar: "Cuando vimos esta opción y era una manera de reunir a la familia ya que mi marido ahora trabaja fuera. Yo ante me dedicaba a la hostelería, trabajaba en ello, y por eso vi una forma de juntarnos y la verdad es que nos han recibido con los brazos abiertos. Ha habido dificultades, porque alojamiento no tenemos. La idea fue alquilar una caravana, pero en agosto es muy difícil, nos han dejado un cuarto. La verdad que son muy amables, como una familia".