"Lo que hicimos fue plantar un huerto donde las matemáticas tomaron sentido"

Hablamos en 'La Tarde' con tres de los profesores que han sido premiados por su "particular" trabajo en las aulas

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Pedro Peinado: "Lo que hicimos fue tener un huerto donde las matemáticas tomaron sentido"

Borja Martínez

Publicado el - Actualizado

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No son profesores al uso, son profesores que rompen moldes y usan nuevas técnicas para enseñar. Maestros que con el paso del tiempo serán recordados por los alumnos. Esta tarde recibirán los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora educativa de la Fundación BBVA. En dichos premios hay 8 categorías diferentes de la enseñanza. Hoy han pasado por los micrófonos de 'La Tarde' tres de ellos.

"Lo que hicimos fue tener un huerto como generador de datos, donde las matemáticas tomaron sentido"

Catalina Navarro, profesora de Infantil con niños de 5 años ha sido la galardonada de Primaria. Su misión fue que los pequeños entendieran lo que era el cambio climático: "Ellos no lo entendían, pero sí que la Tierra está enferma". Para explicárselo utilizó diferentes actividades: "A través de un juego en el que pasaron mucho calor entendieron lo que sufría la Tierra". 

Pedro Peinado, profesor de Matemáticas ha recibido el Premio Secundaria en nivel científico técnico, gracias al proyecto Plantando Números: "Lo que hicimos fue tener un huerto como generador de datos, donde las matemáticas tomaron sentido. Plantando números es básicamente volver a la esencia de las matemáticas". Su proyecto lo ha implantado en alumnos de entre 15 y 17 años que habían repetido matemáticas, y tenían problemas de autoestima: "Ahora las matemáticas se convierten en el vehículo para reinsertarlos en la educación".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Catalina Navarro, Pedro Peinado y Antonio Vara en 'La Tarde' 

Antonio Vara, profesor de Educación Física, ha sudo el galardonado en la categoría de emprendimiento. Un premio que está relacionado con la robótica: "El curso pasado compramos una impresora 3D. En robótica siempre hemos hecho algún juguete, pero en los últimos años hemos hecho que las creaciones tuvieran una cierta repercusión en nuestro entorno social y cultural". Dentro de sus proyectos destacan la mano hecha con la impresora y una base para monitorizar una silla de ruedas: "Los niños de entre 12 y 18 años le dan mucha importancia. Se veían capaces de construir algo diferente y cuando se dan cuenta de que va a servir para algo se sienten muy orgullosos". 

Para estos profesores lo más importante a la hora de enseñar, es la actitud y el apoyo familiar. 

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