Seis alumnos de primaria crean un robot y gracias a 22.000 euros llegan a Dallas: "Competimos con los grandes"

El 2 de mayo se celebró en Estados unidos el campeonato mundial Junior de robótica, se presentaron 740 equipos de todas partes del mundo

00:00

Seis alumnos de primaria crean un robot y gracias a 22.000 euros llegan a Dallas: "Competimos con los grandes"

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El 2 de mayo se celebró en Estados Unidos el Campeonato Mundial Júnior de robótica, al que se presentaron 740 equipos de todas partes del mundo. Estos se dividían en 10 sedes donde cada equipo competía en su especialidad. Entre ellos se encontraba el único representante español, el Colegio Nuestra Señora de Carmen de Móstoles. Se presentaron al campeonato tras haber conquistado el título nacional, pero había un gran problema: necesitaban 22.000 euros para costearse el viaje.

El pasado 20 de marzo este grupo de jóvenes se pasaron por 'La Tarde' para presentarnos su robot y pedir apoyo económico. Finalmente, lo lograron y se marcharon a Dallas. Este miércoles pudimos contar con ellos, de nuevo, en nuestros estudios: Pablo, Javi, David, Elena, Carmen, Rodrigo, su profesor de ciencias llamado David y Jesús Díaz, el director pedagógico, se pasaron por los micrófonos de COPE para contar cómo fue su experiencia.

Afirmaron que quedaron en la posición 35 de los 76 participantes en su categoría. Se encuentran satisfechos, ya que superaron sus marcas previas. Elena aseguró que "el robot fue una maravilla y estamos muy orgullosos de la mejora". David, por su parte, garantizó que fue una experiencia genial. Nos afirmaron que los rivales más difíciles eran los chinos, que tenían unos robots magníficos y de alto nivel. Por otro lado, Javi declaró: "Luchamos hasta el final" y aseguró que el terreno era brutal y ni en sus mejores sueños podría haber imaginado aquello.

Carmen contó que "había niños de todo el mundo" y explicó que ella hizo buenas migas con los participantes coreanos, ya que es una apasionada del K-Pop. Además, dijo que pusieron mucho esfuerzo para pelear contra las grandes potencias.

Efectos positivos de la competición

"El aprendizaje es magnífico", ratificó Jesús Díaz, quien sostuvo que les abrió la mente charlar con niños con culturas e idiomas diferentes. "La globalización e intercambio de culturas es importantísimo", dijo. David, por su parte, aseguró que la competitividad en esta clase de torneos es extrema: "Competimos con las grandes potencias y todavía nos sacan bastante". Aun así, dijo estar muy contento con el resultado y afirmó que compitieron de maravilla.

Aseguró que lo importante fue llegar a Dallas. Un viaje para el cual tuvieron que hacerse cargo del vuelo, hotel, comidas, etc. Pese a todo, manifestaron que están orgullosos y que ha valido la pena.

Destruyeron el robot, ¿por qué?

Elena afirmó que lo destruyeron para poder traer las piezas a España: "Ocupaba mucho en la maleta y era imposible de transportar". Javi alegó que una vez en España buscaron con tesón la pieza de la base del robot, ya que "era eficaz y ligera". Además, confirmaron que la necesitaban para construir el robot del año.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN