Ser aficionado de San Marino, la peor selección de fútbol del mundo: "Es difícil no seguirla"

El periodista Víctor Romero defiende su amor por el combinado nacional peor colocado en el ránking FIFA, que solo ha podido ganar un partido en toda su historia

00:00

Víctor Romero explica en 'La Tarde' por qué es aficionado de San Marino, la peor selección de fútbol del mundo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

San Marino es uno de los países más pequeños del mundo, no solo en territorio sino también en población. La cifra de sus habitantes ronda los 34 mil. Para ponerlo en perspectiva, la ciudad de Ávila tiene 57 mil. Sin embargo, la selección de fútbol tiene una gran simpatía a nivel global. Una cuenta de Twitter de San Marino tiene 124 mil seguidores. Cuantos más goles y derrotas recibe, más aumenta este número.

El combinado nacional de este "microestado" se encuentra en el último puesto del ránking FIFA, el número 208. En toda su historia, solo ha ganado un partido y era amistoso, contra Liechtenstein, en 2004. Junto a algunos empates, acumula un récord de 131 partidos sin ganar.

"Es difícil no seguir a la peor selección del mundo"

Uno de sus seguidores es el periodista del diario MARCA, Víctor Romero, que ha tratado de dar una justificación a sus gustos en 'La Tarde'. Ha expuesto que alguien "que conoce la historia de la selección de San Marino, automáticamente se hace fan". Pese a que suene contradictorio, para Romero es "difícil" no seguir a la que es oficialmente la peor selección del mundo.

"Siempre es más fácil ser de David antes que Goliat", se justificaba. El periodista ha desvelado que "están cansados de ese sambenito" de ser los peores, pero ellos reflejan "la ilusión y el orgullo de representar a su país". A pesar de contar con una población tan reducida, se enfrenta en las rondas previas de torneos, como la Eurocopa, a "potencias europeas" como España, Inglaterra o Francia.

Lo que pueden con lo que tienen

También, el periodista ha explicado que todo "les ha salido mal históricamente". Además de que su única victoria no fue en partido oficial, el mejor jugador de su historia, Massimo Bonini, tuvo que jugar en la selección italiana en los años 80 porque no existía el combinado nacional de San Marino. Algo similar ocurre ahora en el mundial femenino, donde Chiara Beccari compite con Italia.

Romero insistía en que, pese a sus esfuerzos por ser lo más profesionales posible, es muy complicado formar una plantilla de nivel con tan pocos habitantes. Considerando en que la mitad son mujeres y, que de los restantes, la mitad no son seleccionables, "al final te quedan muy pocas personas", decía.

"El deporte por el deporte"

Igualmente, para el periodista "esta gente dignifica el deporte por el deporte" porque le produce "orgullo" de que sigan compitiendo a pesar de siempre caer derrotados. "Parece que hay que hacer deporte por ganar, pero esta gente seguiría" aunque no ganen.

Ha recordado que, a nivel de clubes, también tienen su liga y que el campeón disputa todos los veranos su participación en la Champions. Los partidos se pueden ver a partir de una plataforma online y a la selección se le puede seguir en la página web de la UEFA.

El próximo partido de San Marino será contra Dinamarca y tendrá lugar en septiembre, disputándose la clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024. "El grupo que tiene no da pie a pensar que puede ganar", concluía.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN