Todas las claves del crimen de Llanes con Cruz Morcillo y Pablo Muñoz

Repasamos en La Tarde todo lo que sabemos hasta ahora sobre la muerte del concejal Javier Ardines y del principal sospechoso de organizarlo, Pedro Nieva

00:00

Todas las claves del crimen de Llanes con Cruz Morcillo y Pablo Muñoz

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Guardia Civil ha detenido en la mañana de este martes en Vizcaya a tres hombres y un cuarto que han reclamado su extradición desde Suiza por ser los principales sospechosos del asesinato del concejal de Llanes (Asturias) Javier Ardines González, de 52 años.

Los cuatro supuestos autores -dos españoles y dos argelinos- son vecinos de la provincia de Vizcaya, y tres de ellos han sido detenidos en sus respectivos domicilios esta mañana, dos en Bilbao y uno en Amorebieta, mientras que el cuarto ha sido arrestado en Suiza. Ardines, único concejal de IU en Llanes, murió a consecuencia de los golpes recibidos en la cabeza cuando salía de su domicilio en la parroquia de Belmonte de Prías y su cadáver fue hallado a unos 300 metros de la vivienda.

En la Tarde de COPE hemos repasado todos los datos que conocemos de este suceso con los periodistas Pablo Muñoz y Cruz Morcillo. Nos asegura Morcillo que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil “hace meses que tenían claro quién era el sospechoso”“Se centran en él porque la mujer de Pedro tuvo una relación sentimental con el concejal”, cuenta la periodista que data este momento hace alrededor de 3 meses, “desde entonces han estado amarrando cabos porque no podían vincularle directamente”.

Pablo Muñoz aporta un nuevo elemento crucial que condujo finalmente la investigación: el sospechoso de organizar el crimen tenía antecedentes violentos y habría tenido vinculación con el tráfico de estupefacientes. “El detenido tenía una casa muy cerca de donde falleció la víctima y, tras producirse el crimen, dejó de aparecer por ahí” cuenta el redactor especializado en sucesos.

Añade Cruz Morcillo que “se cree que el crimen se planeó desde hace mucho tiempo”. El detenido ha reconocido haber encargado a los argelinos darle un escarmiento, un susto, pero nunca el asesinato de Javier Ardines. “Ya se había producido una emboscada previa al asesinato” revela Morcillo.

Todavía está por determinar que Pedro Luis Neva estuviera en el lugar del crimen cuando se produjo, pero en cualquier caso en el Código Penal español, es igualmente autor el que encarga el crimen.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN