Una experta, sobre el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial: "No respetan la independencia"
El codirector de 'La Tarde', Fernando de Haro, entrevista a dos expertas en derecho después de las declaraciones del presidente del Consejo General del Poder Judicial
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha pedido a PP y PSOE que se pongan de acuerdo y pongan fin al bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En 'La Tarde', Fernando de Haro ha hablado con dos expertas para explicar por qué continúa sin actualizarse. La abogada del Estado y secretaria general de la fundación Hay Derecho, Elisa De la Nuez, ha explicado que “el pecado original es la politización del Consejo y que los partidos intentan que se reproduzcan la mayorías parlamentarias”. Para De la Nuez, la causa es que no entienden el papel del CGPJ y que “no respetan la independencia del poder judicial”.
Y aunque, como ahora, la oposición exige que se cambie el sistema de elección de vocales para evitar la politización, la abogada del Estado critica que “en cuanto llegan al Gobierno deciden que quieren continuar con el sistema”.
Ahora mismo esta renovación está impidiendo que se cubran bajas importantes. Teresa García Villanueva, juez y miembro del comité nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, expone que “hay muchas jubilaciones en el Tribunal Supremo que no se están cubriendo”. La paralización comenzó hace ya cuatro años, en agosto de 2018, pero todavía no se ha alcanzado ningún acuerdo, lo que, a ojos de García Vinuesa, “pone de manifiesto la crisis que estamos viviendo”.
El CGPJ no puede hacer nombramientos ya que el Gobierno le quitó esa potestad porque era de mayoría conservadora. De la Nuez advierte de que se dieron cuenta que “tampoco pueden nombrar a los dos miembros del Tribunal Constitucional y se le vuelve a dar” la potestad de nombrar magistrados. Lo que la abogada del Estado cree que “como técnica legislativa es deleznable”. Y critica a las formaciones políticas: “A los partidos les importa bastante poco que funcione bien o mal el poder judicial” y añade que “está totalmente pervertido”. Por eso, cree que “todo es de tan deterioro que las reacciones se salen fuera de lo normal”.
A pesar de todo, García Villanueva destaca que “en el día a día hay que lanzar un mensaje de tranquilidad porque sigue funcionando”. La jueza cree que “la independencia de la justicia está garantizada porque la impartimos jueces independientes”. Aun así, no resta importancia al bloqueo: “Urge ya una reforma y con el firme compromiso de que se produzca esta modificación de la legislación”.