¿Vas a viajar este verano? Esto es lo que debes hacer para ahorrar a la hora de echar gasolina

Trías de Bes aborda en 'La Tarde' el aumento del precio de la gasolina en julio y agosto, en los que se da el pico anual de consumo de combustibles

Fernando Trías de Bes explica los motivos de la subida del precio de la gasolina y cómo ahorrar en combustible

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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A día de hoy en las gasolineras pagamos la gasolina más cara, es un repunte que aún está lejos del que vivimos el año pasado, pero pagamos la gasolina sin plomo 95 a 1,67 euros, la sin plomo 98 a 1,84 o el gasoil a 1,51. El profesor Fernando Trías de Bes ha hablado en 'La Tarde' acerca de por qué el precio de la gasolina está subiendo, algo que, según ha explicado, “tiene que ver con varios factores”.

El primero de estos factores tiene que ver con que la Organización de Países Exportadoras del Petróleo (OPEP) lleva bastantes meses tratando de ponerse de acuerdo para reducir la producción para que haya una meno cantidad en oferta y conseguir con esto subir los precios”, ha explicado Trías de Bes. Además de esto, parece ser que se prevé una subida de la demanda de hidrocarburos en todo el mundo: “las previsiones son de desaceleración, pero a nivel consumo de combustible parece que la demanda va a ir al alza con recortes de producción de la OPEP”.

En España, se da la situación de que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha lanzado ya dos informes en los que aseguran que España no es un mercado en el que exista una clara competencia en cuanto a los hidrocarburos. Según Trías de Bes, “solo hay tres compañías con refinerías en España: Repsol, Cepsa y BP. En cuanto a la logística y transporte, podemos decir que hay un monopolio por parte de Exolum, la antigua Campsa. Además, el 70% de las gasolineras pertenecen también a Repsol, Cepsa y BP”.

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El profesor en economía Trías de Bes explica cómo funciona el mercado de los hidrocarburos en España

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Las claves para el ahorro en combustible

“España es un país donde, para lo bueno y para lo malo, existe una transparencia tremenda de precios, con lo que las compañías no tienen por qué comunicarse entre sí para acordar precios”, asegura el profesor, que también ha explicado que con el consumo de combustible existe lo que en economía se conoce como una demanda inelástica, es decir, que aunque suba el precio de un consumo, no baja la demanda.

Trías de Bes ha expuesto también las conclusiones que algunos estudios arrojan sobre las gasolineras low-cost y las de autoservicio sin personal, que afirman que “cuanto más aumente en España la presencia de este tipo de estaciones de servicio, más presión se ejercerá sobre las grandes empresas”.

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El profesor Trías de Bes explica por qué ha subido el precio de la gasolina y qué pasará con este en un futuro

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En España, los meses de julio y agosto suponen el pico anual de consumo de gasolina, y un truco que el profesor Trías de Bes da para tratar de ahorrar algo de dinero en combustible es la de usar páginas web o aplicaciones que ofrecen mapas geolocalizados con las gasolineras más cercanas al usuario con precios de esas estaciones de servicio, como geoportalgasolineras.es, donde podemos organizar los viajes que hagamos para conseguir un precio más económico en nuestros desplazamientos.

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