Drones, soldados robot o sensores en el campo de batalla: así cambiará la guerra en el futuro

En 'Lo Que Viene' hablamos con Guillermo Pulido, un experto en Geoestrategia y Armas, que nos explica por dónde pasará la carrera armamentística en el futuro

00:00

Drones, soldados robot o sensores en el campo de batalla: así cambiará la guerra en el futuro

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Más de un año de guerra, acercándonos peligrosamente a los dos años, y con unas cuantas tentativas de que fuese a más a las espaldas, es lo que llevamos viviendo en Ucrania. Tentativas, por otro lado, en las que Rusia ha amenazado con unas posibles armas nucleares y avanzar en su ofensiva, un hecho que, de producirse, cambiaría sin lugar a dudas no solo el curso de la guerra, sino de cualquier guerra que haya conocido el mundo.

Y es que la amenaza de atacar con armas nucleares, si bien no es nueva, podría suponer un antes y un después en el mundo y en la forma de hacer la guerra. Por eso, en Lo Que Viene, nos preguntamos cómo serán las armas del futuro y cómo se hará, aunque esperemos que no, la guerra en los años venideros. Porque está claro que estamos enfrentando una nueva carrera armamentística.

Vemos, con esta guerra que se alarga en el tiempo, cómo se está incrementando el factor militar a nivel mundial, y no hay duda, de qué países están liderando esta carrera armamentística. Al menos, así lo explica en COPE Guillermo Pulido, experto en Geoestrategia, Armas y Estrategias Bélicas para el futuro: "los países que lideran en esto son Estados Unidos y China en esa carrera tecnológica. Son los dos países principales, el resto van a rebufo. Hay dos países que se ponen a fabricar armas, están invirtiendo en esta tecnología".

Las nuevas tecnologías, claves en la forma de hacer guerra

Si pensamos en las grandes guerras contemporáneas, las dos guerras mundiales, pensarás en grandes tanques, carros o portaviones, algo de lo que, en el futuro, es posible que nos olvidemos. Y es que como recuerda este experto, la guerra del futuro virará hacia una más tecnológica y menos pesada.

"Hay una sensorización del campo de batalla, se puede ver más que antes y son vulnerables a la munición de alta precisión, más baratas que drones kamikaze, artilleria de precisión...Hay multitud de armas asimétricas" expresaba este experto.

Y es que las armas del futuro pasarán por ser más pequeñas y, sobre todo, menos detectables. Porque sí, la estrategia militar estará orientada hacia una mayor sensorización y control del campo de batalla. "Predomina quien tenga más sensores, mejores puestos de mando, mayor número de municiones de precisión que exploten esa ventaja informativa" aseguraba.

Por supuesto, las nuevas tecnologías serán fundamentales para controlar ese campo de batalla y desarrollar una buena estrategia. Y sí, están contemplados en ello los drones: "son muy baratos, abundantes, y aunque son menos eficaces que las grandes plataformas tradicionales, puedes tener muchísima más cantidad" expresaba.

Algunos de ellos van solos, y, aunque el futuro armamentístico pasa por ellos, lo cierto es que aún, en el campo de batalla, no son una realidad, como nos contaba este experto, porque "eso todavía está en debate de cómo irá madurando".

Sí, parece más de película que otra cosa, y eso, que no has oído que, según Guillermo Pulido, experto en Geoestrategia, Armas y Estrategias Bélicas para el futuro, los ejércitos tendrán en unos "20 o 30 años" entre sus filas a los soldados robot.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN