Así se va a pagar la subida de las pensiones: más impuestos y retrasar la edad de jubilación

Los expertos consultados por COPE critican la forma de anunciar esa subida por el Gobierno y apuntan: ¿qué proceso de negociación ha habido aquí?

00:00

¿Cómo analizan los expertos la subida de las pensiones?

Álvaro Sáez

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los que el año que viene, en 2024, van a cobrar más, son nuestros pensionistas. Concretamente un 3,8 % más. El dato lo conocíamos el pasado jueves, cuando teníamos el dato del IPC de noviembre.

De media, se estima que las pensiones subirán en torno a 45 euros al mes. Ahora mismo, la pensión de jubilación media en España se sitúa en 1.198 euros brutos al mes. Con la subida, se acercará a los 1.250 euros en 2024. Eso las medias, porque si hablamos de pensiones máximas, estas se situarán en 3.175 euros.

"Es momento de recoger los frutos de ese trabajo tan importante y dar un mensaje de tranquilidad y de garantía para los pensionistas de hoy y del futuro", ha dicho la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, la nueva ministra ha sido la encargada de confirmar la noticia, sin esperar a reunirse con los agentes sociales.

¿Cómo analizan los expertos la subida de las pensiones?

Los expertos consultados por COPE no coinciden con la titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Elisa Chuliá, profesora de Sociología de la UNED y directora de Estudios Sociales de Funcas asegura que "la ministra presenta la norma, ya hecha, a la comisión del Pacto de Toledo un día antes de su publicación en el BOE. Vamos a ver, ¿qué proceso de negociación ha habido aquí? Ha habido una urgencia extraordinaria con la necesidad de apercibir el siguiente tramo de los Fondos Next Generation, pero eso requiere una negociación, aunque sea día y noche hasta conseguir el mayor consenso posible".

La profesora Chuliá destaca uno de los grandes problemas, pero no el único, que tiene la reforma que se hizo del sistema de pensiones: no se escuchó a nadie.

Y otro problema, probablemente el más gordo, lo ha señalado la OCDE: los nuevos ingresos, es decir, impuestos, sólo cubren parcialmente el aumento del gasto. O dicho de otra manera, se gasta el doble de lo que se ingresa. Algo con lo que coinciden también los expertos que consultados.

"Tenemos una deuda pública muy elevada y un déficit público que cuesta controlar. En esas circunstancias, pensar que pagar las pensiones de jubilación va a implicar mayor transferencia de impuestos generales suscita inmediatamente una pregunta: ¿a costa de qué?", se plantea la profesora y directora de Estudios Sociales de Funcas, Elisa Chuliá.

Pregunta que la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, tiene una respuesta y una solución, "todo lo que tiene que ver con las subidas de las bases de cotización, fomentar la permanencia en la vida laboral, eso es lo que hace que el cuadro macroeconómico o las previsiones sobre las que se ha hecho esta subida de pensiones sea algo razonable".

Ancianos sentados. Provincia de Caceres. Extremadura. Espana

La traducción se ve claramente: más impuestos y retrasar la edad de jubilación

La reforma de nuestro sistema de pensiones es necesaria. La última, llevada a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez, se hizo sin consenso y sin tener en cuenta la evolución demográfica de nuestro país.

Los expertos avisan de que es peligroso mantenerlo así.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN