La tapa española, a un paso de la eternidad

00:00

La tapa española, a un paso de la eternidad

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Todos tenemos algún amigo o familiar viviendo en el extranjero. Cuando conecto por Facetime con mi hermana Sofía (que vive en Boston) siempre me dice lo mismo: “¡Lo que más echo de menos es la comida!”

Quizás lo que más echa de menos Sofía no es la comida en sí, sino el formato. Sofía se va a alegrar mucho cuando se entere de que la tapa está a un paso de convertirse en patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO. Nos preocupa mucho si un alimento contiene trazas de frutos secos, o lactosa. Pero ¿alguna vez te has preguntado por el origen de las tapas? Lo ha explicado en COPE el historiador gastronómico y Presidente de Gastro Arte, Fernando Rueda“La tapa está siempre sujeta a cantidad de leyendas y ritos. Lo que está claro es que la tapa es del final del siglo XIX y principios del XX”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Fernando Rueda en el 'Mediodía de Fin de Semana'

TORRIJAS CON TRAMPANTOJO Y RELLENAS, MONAS Y HUEVOS ENDULZAN LA SEMANA SANTA

GRA014. MADRID, 25/03/2013.- Fotografía facilitada por Paladar Comunicación de una torrijas de Nunos Pastelería de Madrid que tienen apariencia de tapas o pinchos salados pero que están hechas sólo con ingredientes dulces. Torrijas que parecen tapas saladas, rellenas de crema de limón o de Jijona, las tradicionales de leche o de vino elaboradas en conventos, pastelerías o en casa, pestiños, monas y huevos de Pascua forman parte de la oferta repostera para endulzar estas fechas. EFE ***SOLO USO EDITORIAL***

A lo largo de los siglos, el concepto que conocemos como tapa ha gozado de diferentes etiquetas: tentempié (alimento para calmar el apetito), avisillo (el primer aviso del hambre) etc. “La tapa tiene un valor identitario y la UNESCO lo que pretende es dar a conocer los valores naturales e identitarios que son elementos que distinguen a una comunidad del resto de la humanidad. La tapa no tiene riesgo de desaparición, y por eso descartamos esa motivación en nuestra candidatura”, concluye Fernando. La tradición popular atribuye el origen de la tapa al Rey Alfonso X en una visita a Andalucía. El tabernero le puso una tapa encima de la bebida para evitar que entraran insectos. Este es uno de los múltiples orígenes que se atribuyen a esta forma tan española de acompañar la cerveza o el vino. Y, como bien explica Fernando Rueda, el verbo tapear nunca se conjuga solo. Si se tapea, se tapea con alguien. Y que sigamos tapeando muchos años.

CONCURSO DE LA TAPA DE GRANADA

GR06. GRANADA, 20/03/09.- Unos jóvenes degustan unas tapas en un establecimiento del Albaycin, dentro del Concurso de la Tapa de Granada en el que participan 73 establecimientos granadinos que durante el fin de semana compiten por ofrecer los sabores más innovadores y arriesgados. EFE/Miguel Ángel Molina

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN