Aurora Aranda, directora de Cáritas Valencia: "Lo primero que nos transmiten los vecinos es el dolor de lo que están viviendo"
La responsable de Cáritas ha explicado en 'Mediodía COPE' cómo estructuran las ayudas que llegan de toda España y los cauces que tienen los damnificados para solicitarlas a la entidad social de la Iglesia
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cáritas ha puesto en marcha una campaña para ayudar a todos los damnificados de la DANA. Casi una semana después de la catástrofe natural, los afectados siguen necesitando de toda colaboración y ayuda para salir adelante.
Una campaña con la que esta entidad social de la Iglesia tiene como objetivo canalizar la solidaridad de la sociedad española para quienes se han visto afectados, y más ahora que miles de ciudadanos no han dudado en acercarse a las zonas más afectadas para prestar ayuda a quien lo necesite, contando para ello con los miles de voluntarios que tienen.
"Hay una parte muy importante de escucha, de apoyo emocional"
La solidaridad del pueblo español una vez más ha quedado patente, y ahora se trata de gestionar toda esa ayuda, como ha recalcado en 'Mediodía COPE' la directora de Cáritas Valencia, Aurora Aranda: “Ahora estamos en un momento en el que Valencia está saturada de tanta donación que va llegando, y necesitamos ir organizando y estructurando los espacios para que la ayuda pueda llegar y dar respuesta a las necesidades que nos van planteando”, ha explicado.
Desde el primer momento, los voluntarios de Cáritas han estado pisando el terreno en aquellas zonas donde la DANA ha causado más estragos. El primer contacto entre quienes lo han perdido todo y los voluntarios de Cáritas es doloroso.
“Lo que nos transmiten es el gran pesar y la gran pérdida. Aunque hablamos mucho de lo material y de las necesidades económicas, lo primero que nos transmiten es el dolor de lo que están viviendo. Hay una parte muy importante de escucha, de apoyo emocional, de apoyo y orientación para superar esta tragedia que hace falta y seguirá haciendo falta aunque de primeras impacte la necesidad material también”, ha señalado Aurora Aranda.
las cáritas parroquiales, puerta de acceso para los damnificados
Cuestionada por la ayuda más eficiente en estos momentos, la directora de Cáritas Valencia sostiene que el económico es necesario porque “nos ayudará a dar respuesta en el corto, medio y largo plazo, sobre todo cuando la realidad social y los medios de comunicación no tengan esto en el primer foco de atención”, ha precisado.
Cáritas está presente en cada una de las parroquias de los municipios más afectados, por lo que la acción de la entidad social de la Iglesia irá destinada “a las personas que atendemos de toda la vida y a familias que se encontrarán en situaciones frágiles por todo esto”, ha comentado Aranda.
En este sentido, ha puntualizado que Cáritas tiene establecido un cauce de solicitud para cubrir necesidades de cualquier índole, desde alimentación o educación, a vivienda o sustento económico para aquellos que se han quedado en paro: “El cauce de petición de ayuda se irá ajustando según las solicitudes pero la puerta de entrada serán las cáritas parroquiales de la zona donde las familias se hayan visto afectadas”, ha detallado.