La drástica decisión que han tomado Italia y Suiza para combatir el cambio climático y evitar el deshielo
Una modificación sobre los Alpes que permitirá hacer frente a algunas de las consecuencias del cambio climático
Publicado el
2 min lectura
Italia y Suiza son países fronterizos. Una parte de la frontera común pasa por los Alpes (unos 570 kilómetros). De hecho, hasta nueve países (Alemania, Austria, Eslovenia, Francia, Hungría, Italia, Liechtenstein, Mónaco y Suiza) comparten frontera en algún punto de los Alpes. Esta cadena montañosa cuenta con una orografía única, precisamente por la variedad de terreno que abarca.
Sin embargo, como ha pasado en otros puntos del mundo durante los últimos años, el cambio climático también está presente en los Alpes. Tanto es así que Suiza e Italia han tenido que sentarse y debatir sobre el futuro de su frontera.
Y aunque todavía no han llegado a un acuerdo real, la decisión está tomada: hay que redefinir la frontera. El cambio climático ha provocado que se deshaga el hielo de los Alpes y eso se traduce en que la zona más próxima al monte Cervino, está francamente afectada.
El Ejecutivo suizo ha dado su visto bueno oficial a la modificación de fronteras, que básicamente otorgaría parte de su territorio a Suiza, y ha anunciado que firmará la convención correspondiente, que también tendrá que ser suscrita por Italia. Con este acuerdo esperan determinar qué áreas naturales les corresponde mantener, lo que reviste particular importancia ante la aceleración del deshielo causado por el calentamiento global.
cambio climático
La realidad es que el cambio climático lleva tiempo afectando a los Alpes, no es algo nuevo. Si nos ceñimos al histórico, Suiza ha perdido en 80 años el 50% de su volumen de hielo en la cadena montañosa. Hace 100 años, los suizos tenían más de 4.000 glaciares en los Alpes. Una cuarta parte de ellos ha desaparecido en la actualidad al completo.
Pese a que esta decisión es consensuada, no conocemos muchos detalles. El gobierno suizo no quiere concretar mucho más hasta que Italia de el visto bueno. Sea como fuere, la decisión tendrá que llegar a hacerse efectiva en algún momento, puesto que es una necesidad derivada del deshielo.
otros casos parecidos
No es la primera vez que el cambio climático obliga a cambiar territorios y fronteras. Sin ir más lejos, en los Alpes, ya ha sucedido en otras ocasiones. En el pasado se vieron obligados a mover unos 150 metros, para poder lidiar con el deshielo.
Pero estos efectos no solo son visibles y notables en las montañas o en los grupos montañosos. De hecho, los ecosistemas marinos se han visto modificados en varias ocasiones (perdiendo incluso parte de su fauna y flora) como consecuencia del cambio climático. Ya sea por la subida de temperaturas del planeta, por la contaminación que nosotros mismos nos encargamos de dejar en el planeta, o por la sobreexplotación que hacemos del planeta.