Lo que encontraron unos pescadores en la isla de Tabarca, Alicante, que ni Salvamento Marítimo se creía: "¿Me pueden repetir?"
Tampoco la Guardia Civil creía tal hallazgo que estos pescadores no van a olvidar en su vida
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Como cada sábado, Pedro Pertegal y su amigo salieron en su embarcación deportiva a pescar en aguas de Alicante. Pero, lo que ocurrió y 'pescaron' el pasado sábado no lo van a olvidar en su vida.
Cuando se encontraban cerca de la isla de Tabarca disfrutando de su paseo, de repente, algo que flotaba en el mar llamó su atención y decidieron acercarse para saber de qué se trataba. Y cuanto más cerca se encontraban, el susto y la incredulidad crecían al mismo ritmo al descubrir de qué se trataba tal hallazgo.
3 metros de longitud y 200 kilos de acero y hierro
No sabemos si se trata de la mayor 'pesca' que estos dos amigos han logrado en su vida, pero sí que lo que hallaron no está al alcance de todos.
Y, aunque uno de los protagonistas de la historia, Pedro Pertegal ha contado su hazaña a través de la red social Tik Tok, también ha contado su experiencia en 'Mediodía COPE' confesando que “me asusté” al ver de qué se trataba el objeto que estábamos viendo en el mar.
Como relata en los micrófonos de COPE, esa mañana “había un poco de corriente” y algo flotando pasó “a un metro y medio o dos metros” de su embarcación. Fue en ese momento cuando ambos se miraron y al unísono dijeron “es un torpedo”.
Y, efectivamente, era un torpedo; concretamente un torpedo modelo MK46, de 3 metros de longitud y 200 kilos de acero y hierro. Se trata de un arma de fabricación estadounidense muy habitual en todos los países de la OTAN.
Resulta que el amigo de Pedo hab ía estado en el Ejército haceía más de seis o siete años y confirmaba que se trataba de un torpedo, pero aun asegurándole a Pedro “que no llevaba carga por ser de color naranja”; a Pedro no le convencía y quiso huir del luagra.
Aunque finalmente su amigo le convenció “porque había que quitarlo de en medio, ya que en esa zona coincide todo el tráfico marítimo que viene de Santa Pola, Torrevieja y Alicante que van a visitar la isla”, explica Pedro, satisfecho de haber evitado una tragedia si no lo hubiera recogido.
Así que Pedro y su amigo decidieron coger el petardo “con mucho cuidado” y remolcarlo, no sin antes llamar a la Guardia Civil. Pero, al fallarle la cobertura del móvil, tuvieron que dar aviso por el canal 16, “un canal de emergencia a Salvamento Marítimo”, especifica Pedro.
Ante su sorpresa, y como también les había ocurrido a ellos, cuando le contaron lo ocurrido, desde Salvamento Marítimo tampoco podían creer lo que habían encontrado estos dos pescadores e incrédulos le contestaban, “nos están tomando el pelo?, ¿me pueden repetir lo que están diciendo?”.
Pasados unos minuto, Salvamento Marítimo puso a Pedro y su amigo encontacto con la Guardia Civl, que tampoco creyeron que se hubieran encontrado un torpedo. Les facilitaron un número de WhastApp para que mandaran fotos, pero los pescadores seguían sin cobertura en el móvil y decidieron acercarse a la orilla con el torpedo.
Una vez allí, ya pudieron mandar las fotos a la Guardia Civil y “ya fue cuando realmente la Guardia Civil nos dijo que vendría y aparecieron un hora y media después con los TEDAX”, concluye Pedro.
Así es el torpedo MK 46
El torpedo MK46 es un torpedo ligero antisubmarino de la Armada de los Estados Unidos que hoy día utilizan muchos países de la OTAN.
Este torpedo se puede lanzar desde un submarino, así como desde fragatas o helicópteros, como puede hacerlo la Armada Española.
Lo curioso de este hallazgo es que se supone que tiene que haber un seguimiento de los torpedos que se lanzan de prueba y si alguno desaparece o se pierde, hay que comunicarlo por una cuestión de seguridad.
Lo más seguro es que este torpedo que encontraron estos pescadores de Alicante proceda de algún tipo de ejercicio militar que se hubiera realizado en esa zona del Mediterráneo.
Y, como aseguraba el amigo de Pedro sobre la carga, la franja naranja que se podía ver en el torpedo indica que sí que tiene el motor activo, pero no así la carga; es decir, que no tiene carga.