Esta es la manera que tiene LaLiga de saber si consumes fútbol pirata: la multa es de 450 euros
1 de cada 3 usuarios que ven fútbol en España lo hacen de manera ilegal
Publicado el - Actualizado
5 min lectura
450 euros de multa. Esto es lo que pueden tener que pagar aquellos aficionados del fútbol español que estén siguiendo los partidos de su equipo favorito de forma ilegal, pirateados.
Lo ha anunciado el presidente de La Liga, Javier Tebas, que ha explicado que ese dinero ya se está reclamando vía carta y que va a haber de miles usuarios afectados.
En esa carta, se especifican tres puntos:
- Se detallan los días en concreto en que se ha accedido de forma pirata a las jornadas de liga.
- Se le insta a la persona que recibe la carta a no volver a hacerlo.
- Y, por último, se le avenga a abonar a LaLiga un total de 450,16 euros en concepto de indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.
Y es que, según Tebas, la piratería le hace perder a LaLiga hasta 700 millones de euros. 300 millones de euros proceden de los streamers ilegales en España mientras que los otros 400 millones se pierden en el mercado mundial:
LA PIRATERÍA: EL PROBLEMA CAPITAL AL QUE SE ENFRENTA EL FÚTBOL
Esta pérdida, argumenta Tebas, significa que se ingresa menos dinero a través de los acuerdos televisivos y, por tanto, los clubes reciben menos dinero, lo que puede hacer que muchos equipos terminen desapareciendo.
Nuestro compañero de Deportes, Isaac Fouto, explica en 'Mediodía COPE' en qué situación se encuentra LaLiga en este aspecto. Según nos cuenta, "hay mucha preocupación en LaLiga por este asunto de la piratería" teniendo en cuenta que "1 de cada 3 usuarios que ven fútbol en España lo hacen de manera ilegal".
Subraya Fouto que "el problema capital al que se enfrenta el fútbol es la piratería" y el "temor a que se bajen los derechos de televisión es cada vez más real, ya que los operadores pueden llegar a decir que para qué van a pagar unos derechos si la gente puede ver el fútbol gratis".
Por eso, asegura nuestro compañero de Deportes que "LaLiga va a por todas" y muestra de ellos son las denuncias (a través de esas cartas) que ya están llegando a algunos usuarios". Aunque, matiza que "el ataque capital se dirige a Google con una demanda en la que LaLiga pide que el buscador mundial cape las webs piratas, como ocurre por ejemplo con otras webs ilegales"..
Por otro lado, señala Fouto, que LaLiga se queja de la pasividad del Gobierno, más cuando "el Consejo Superior de Deportes recibe 125 millones anuales de los derechos de televisión de los clubes de LaLiga, algo que también se resistiría, por lo que no se entiende la pasividad del Gobierno".
Por último, admite Isaac Fouto que "el panorama es difícil y complicado" subrayando que "LaLiga va a por todos".
¿CÓMO SABE LALIGA QUÉ USUARIOS CONSUMEN FÚTBOL PIRATA EN SUS CASAS?"
Como nos cuenta nuestro compañero, lo que LaLiga quiere es bloquear todos los dominios asociados al servicio ilegal y su infraestructura tecnológica e impedir el uso de aplicaciones ilegales ya instaladas en los dispositivos móviles. Pero, ¿es fácil identificar a aquellos usuarios que están siguiente el fútbol de forma pirata?
El presidente de LaLiga ha explicado que tienen un equipo de más de 50 personas trabajando exclusivamente contra la piratería, día y noche. Su misión es descubrir todas las emisiones que se realizan en el mundo de forma ilegal. Además, los estudios que han elaborado en LaLiga demuestran que el perfil del consumidor pirata suele pertenecer, principalmente, a las clases más altas.
Juan Carlos Fernández es director de antipiratería de eventos en vivo en Smart Protection y nos cuenta en COPE lo fácil que es identificar a los infractores. Es tan sencillo como dar con la IP desde la que se accede al partido. Como explica, "en el momento de entrar en una página web pirata, esa página tiene una dirección IP que es un identificador. Ese identificador retransmite una serie de datos de la conexión que estás teniendo con la página web pirata, y cuál es esa dirección, esa url a la que estás accediendo. Si en esa url podemos conseguir algún dato referente al partido de fútbol que estás mirando y esa información también le llega al operador".
Y, claro, al tener esa IP, se pueden conocer ya muchos datos de la persona que se está conectando ilegalmente porque, como insiste Fernández, "cuando entramos en una página web comienza el traspaso de información entre la página web y tu servicio de Internet a través de las direcciones IP." De esta manera, "el operador también está recopilando esa información que se esté traspasando de un lado a otro y puede asociarlo a un usuario".
En este sentido, la respuesta del experto en esta materia es contundente. "Sí, se puede saber quién es el usuario que está accediendo de manera ilegal a este contenido".
- Sentencia pionera
Una vez que sabemos que dar con el infractor es algo muy fácil técnicamente hablando, queda por resolver cómo LaLiga es capaz de tener esa información. Juan Carlos nos explica que los propietarios de esos datos son, exclusivamente, los operadores de los servicios de Internet.
Como explica el experto, "a principios de año una sentencia judicial del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona parece que permitía a los operadores facilitar estos datos". Por tanto, "entendemos que puede ser por ahí", aunque aclara que "no podría dar la exactitud de donde LaLiga está obteniendo actualmente estos datos de los usuarios infractores".
450 euros de multa: ¿una cantidad desproporcionada?
Y luego está la cuestión de si esas multas de 450 euros se consideran desproporcionadas o no.
Aunque no existe aún una norma clara en España, esta práctica ya se está llevando a cabo en otros países europeos como Italia, donde las sanciones por estas infracciones están alcanzando cifras mucho más elevadas, hasta de 5.000 euros.
En nuestro país, de momento, lo que LaLiga ha solicitado es una indemnización a los espectadores por daños y perjuicios, no una multa como tal. Y es que para ser multado se tiene que demostrar que el acto de piratería se comete para obtener un beneficio económico, algo que no está tan claro en este caso.
Además, que no es lo mismo, tampoco legalmente descargarte un contenido que verlo online... Y por si esto fuera poco, está también la duda de que muchos expertos no consideran que los partidos de fútbol sean obras protegidas como propiedad intelectual, que es lo que la ley actual intenta proteger de la piratería. Así que la situación va a dar que hablar todavía bastante.