El obispo de Mondoñedo-Ferrol reclama una "cultura del encuentro" y de "acogida" hacia las personas migrantes

De cara a la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, Fernando García Cadiñanos explica en 'Mediodía COPE' que la Iglesia nos llama a ser “comunidades acogedoras y misioneras"

Fernando García Cadiñanos
00:00

Redacción Religión

Publicado el

3 min lectura

La corresponsal de COPE en el Vaticano, Eva Fernández, hacía entrega al Papa Francisco de un regalo muy especial en el viaje a Luxemburgo y Bélgica, donde permanecerá el Santo Padre hasta el domingo.

 

Dentro de una bolsa de tela senegalesa, elaborada por jóvenes beneficiarios de la Fundación Buen Samaritano había una serie de cartas. Todas estaban escritas a mano por diferentes migrantes llegados a canarias. En esas cartas, le cuentan a Jorge Mario Bergoglio su periplo.

Este domingo, la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado y lo hace con el lema 'Dios camina con su pueblo'. El obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, que además es presidente de la Subcomisión de Migraciones y Movilidad Humana en la Conferencia Episcopal Española, ha explicado en 'Mediodía COPE' que la Iglesia nos pide ser “comunidades acogedoras y misioneras, que para el obispo es “aquella que trata de vivir una cultura diferente”.

Cadiñanos ha señalado en este sentido que el episcopado español ha publicado recientemente el documento 'Comunidades acogedoras y misioneras', “dirigido fundamentalmente a todas nuestras comunidades parroquiales, nuestras comunidades cristianas, etc., precisamente para hacer de ellas un hogar donde toda persona se sienta valorada por el hecho de ser persona y por su dignidad”, ha explicado.

De esta manera, Fernando García Cadiñanos opina que, frente a la cultura de la indiferencia, está la cultura del encuentro “donde cada persona es valorada, donde cada persona es acogida, donde cada persona es recibida. Y desde ese sentido, pues descubrimos que son una aportación para nosotros y para nuestra comunidad eclesial y para nuestra vida social”, ha continuado argumentando.

Cadiñanos pide no politizar el problema migratorio 

El obispo de Mondoñedo-Ferrol también ha hecho alusión al derecho de las personas a no migrar, lo cual resulta difícil para millones de migrantes que huyen de su país por cuestiones económicas, de seguridad o persecución. De ahí que Cadiñanos nos llame a “cuestionar cómo se hacen esas políticas internacionales de cooperación, y como, muchas veces en estas relaciones económicas de carácter internacional, percibimos que muchas veces son explotados, y en ese sentido, no se convierte en un ejercicio libre, que cada persona realiza, sino que se produce un efecto expulsión”.

Y es que como ha recalcado en 'Mediodía COPE' los migrantes son víctimas “que pasan enormes aprietos y sus trayectos migratorios son trayectos marcados por la fragilidad y por la debilidad en ese sentido”.

“La complejidad del fenómeno migratorio hace que tengamos que dialogar en los diferentes derechos y desde ahí pues buscar juntos, de una manera internacional, una solución y un afronte a esta a este reto”, ha agregado Cadiñanos.

Asimismo, el presidente de la Subcomisión de Migraciones y Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal ha pedido que se superen las ideologías en el ámbito migratorio para evitar debates politizados que “nos enfrentan a descubrir al otro como un hermano, como un nosotros, como una proyección de nosotros mismos”.

El posible viaje del Papa Francisco a Canarias 

Cuestionado por la posibilidad de que el Papa Francisco viaje a Canarias en un futuro, el titular de la diócesis gallega afirma que “queda en la voluntad del Papa. Él lo ha manifestado y yo creo que cuando él manifiesta una cosa, normalmente se planea para que así sea”.

En caso de producirse, para Cadiñanos implicaría “volver a poner sobre el tapete lo que hace siempre con los viajes: realidades sufrientes, realidades de cruz, como es toda esta realidad de la frontera sur de Europa con África”, ha expresado.