La paciencia de los pasajeros ante la huelga de autobuses: "En el tiempo que llevamos esperando nos hemos hecho amigos"
La copresentadora de 'Mediodía COPE', Pilar Cisneros, sondea a los pasajeros que esperan en las marquesinas de Madrid
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
CCOO y UGT, sindicatos convocantes de la huelga de conductores de autobús que afecta a toda España, aseguran que el seguimiento se cifra en el 100 %.
A la protesta están llamados más de 80.000 conductores de autobuses urbanos, interurbanos, escolares y discrecionales, además de los de grúas autopropulsadas piden la aplicación de coeficientes reductores en la cotización a la Seguridad Social de los conductores profesionales, que les permita jubilarse antes de la edad ordinaria por el riesgo de la actividad, así como la jubilación parcial voluntaria.
Por su parte, la patronal del transporte de viajeros por carretera, Confebus, destaca que la jornada se desarrolla "casi con total normalidad", aunque afirma que se han roto una treintena de lunas, y habla de un grado de cumplimiento de los servicios mínimos superior al 95 %.
Hasta el momento, señala la patronal, "las empresas están realizando servicios muy por encima de los mínimos" fijados.
Los pasajeros echan mano de paciencia
Pilar Cisneros, copresentadora de Mediodía COPE, ha hablado con los pasajeros que esperaban pacientes en las marquesinas situadas en la Plaza de la Independencia, junto a la Puerta de Alcalá, donde confluyen muchas líneas de autobuses de la EMT en Madrid.
Uno de los sufridos usuarios, Marcelino lleva 20 minutos esperando el autobús que le lleva a su barrio y en estos veinte minutos se ha hecho amigo de otro de los pasajeros, Conrado.
Ambos confirman a Pilar Cisneros que un día normal, sin huelga, suelen esperar como mucho diez minutos y hoy ya superan los veinte y siguen sin ver en el horizonte a sus respectivos autobuses.
Huelga que ha afectado también a excursiones previstas en colegios.
En Canarias se suspendieron los servicios turísticos
Según la Federación de Empresas del Transporte (FET), la patronal del sector en Canarias -donde estaban llamados a este paro 9.000 conductores- el seguimiento de la huelga en el transporte público es total y se respetan los servicios mínimos, pero en el transporte discrecional privado, prácticamente todos los trabajadores han acudido a su puesto y se han cubierto las rutas de los colegios.
El hecho de que, por precaución, el sector turístico hubiera suspendido las excursiones y visitas, unido a que este lunes no había una actividad fuerte en puertos y aeropuertos, han contribuido a la tranquilidad de la jornada.
También en Baleares, en Palma de Mallorca, se cumplen los servicios mínimos, con un 45 % de los trabajadores secundando el paro, aunque allí ha habido algunas líneas afectadas por las fuertes precipitaciones registradas en Mallorca esta madrugada, que han llevado a cortes de diversas carreteras, sobre todo en zonas de Campos y de Manacor.
En Andalucía, los aproximadamente 30.000 conductores de autobuses de transporte de viajeros por carretera y de grúas respaldan de forma mayoritaria la huelga, sin incidencias destacables, según los convocantes.
En Aragón, el responsable de acción sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Aragón, Juan Leyva, ha dicho a EFE que en la estación de autobuses de Zaragoza "las dársenas están vacías".
El impacto de la huelga de transporte de viajeros este lunes en La Rioja es "mínimo", igual que ocurre en Navarra.