Pilar García Muñiz sobre la posible rebaja del IVA en los carburantes: “Que nadie espere milagros permanentes"

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El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha vuelto a lanzar el globo sonda de la rebaja de impuestos a los carburantes. Sigue sin explicar cómo piensa hacerlo.

Quizás la clave la encontremos a partir del próximo jueves, fecha en la que se reúne el Consejo de Europa y donde se pueden marcar las directrices en materia energética. El Gobierno va a esperar a ver qué se dice en Europa para justificar las medidas que luego aplique en España. De hecho, Sánchez ya ha puesto como fecha el 29 de Marzo para presentar un plan nacional de respuesta a la crisis.

Mientras llega ese día y hasta que se aplique una rebaja de impuestos, el gobierno sigue viendo como aumenta la recaudación por cada litro de gasolina así que, desde este punto de vista. Prisa, lo que se dice prisa, no tiene.

Ahora bien, la presión social es lo suficientemente alta como para no poder esquivar medidas inmediatas. ¿Cuáles son? Esa es la gran pregunta.

Ahora mismo, por cada litro de gasolina, el estado se lleva un 47%. Es decir, si este martes, el precio medio es de 1,86€, hoy el Estado está ingresando por diferentes impuestos unos 87 céntimos por litro de gasolina; y por el diésel son 79 céntimos. Solo hay que imaginarse los millones de litros de combustible que se repostan cada día en España para hacernos una idea de lo que supone la recaudación.

Ahora mismo, el Gobierno puede hacer varias cosas: puede optar por rebajar el IVA del 21 al 10%. Eso sí, que nadie espere milagros permanentes. De aplicarse la rebaja del IVA sería de forma temporal, como está pasando con el recorte de impuestos de la factura de la luz. Es decir, la rebaja del IVA no sería para siempre.

Lo mismo podría ocurrir en el caso de rebajar el impuesto especial de hidrocarburos que recauda más de 12 mil millones. Este impuesto ahora recoge 400 euros por cada mil litros de gasolina y Bruselas permite rebajarlo hasta los 359 euros. Esta es otra de las opciones.

También está por aclararse si este recorte impositivo sería general, para todos, o bien se hace de forma sectorial, solo para los profesionales más castigados por el alza de precios.

¿Que están haciendo el resto de países europeos? Francia ha reducido de manera directa el precio de los carburantes 15 céntimos por litro. Portugal estudia un rebaja de Impuestos y Polonia ya ha bajado el IVA del precio de los carburantes y lo ha dejado en el 8% incluso antes de la guerra de Ucrania.

Hay que tener en cuenta que, aunque parezca mentira, España es uno de los países de Europa con los impuestos más bajos en los combustibles por cada litro, pagamos un 50% en tasas mientras la media europea es del 55%.

Pero vamos, que al precio que está la gasolina y el diésel, esto no es ningún consuelo.

Sí nos puede aliviar más el hecho de saber que hoy el precio del barril de petróleo Brent, que marca el precio en Europa, está cayendo y ahora se sitúa por debajo de los 100 dólares. La primera vez desde que empezó al guerra. No deja de ser una buena noticia, que será mejor si se acaba reflejando en los surtidores.

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