Pilar G. Muñiz: "Es innegable que aquel 6 de junio cambió el curso de la historia"

- 2 MIN

Tal día como hoy hace 80 años, a esta hora, miles de personas se estaban dejando la vida en 5 playas de la costa de Normandía en Francia, especialmente en una que recibió el nombre en clave de Omaha. Hoy se les está recordando con multitud de homenajes.

Aquel acto fue el mayor desembarco anfibio de la historia y supuso el principio del fin del régimen nazi que había dominado buena parte de Europa desde 1939. Es innegable que aquel 6 de junio cambio el curso de la historia. Y ese cambio llega hasta nuestros días. Buena parte de lo que hoy estamos viviendo en Gaza o en Ucrania enlaza con el mundo que nació del final de la Segunda Guerra Mundial y ese final se empezó a escribir tal día como hoy hace 80 años.

Con el final de la Segunda Guerra Mundial el mundo se dividió en bloques y la URSS se hizo con el control de Ucrania que había sido uno de los campos de batalla más duros en la Segunda Guerra Mundial.

Ya entonces eran muchos los ucranianos que apoyaron a los alemanes precisamente por los recelos históricos con los rusos. Esto se lo hizo pagar Stalin años después y aquello no hizo más que empeorar la relación histórica entre Rusos y Ucranianos. Tras la caída del muro, Ucrania fue independiente, pero Rusia nunca ha dejado de reclamar gran parte de ese territorio como propio. De forma muy resumida, este es el hilo que conduce a la guerra que ahora vivimos en Ucrania.

Del mismo modo, otro de los hilos que salieron del final de la Segunda Guerra Mundial fue la creación del estado de Israel. Esta cuestión viene de muy atrás pero tras el exterminio de los judíos llevado a cabo por los nazis y una vez acabada la guerra, los aliados decidieron que era el momento de dotar al pueblo judío de un territorio propio.

Se acordó que fuera la zona de Palestina, entonces controlada por Gran Bretaña, para evitar problemas, en la recién creada ONU, se decidió además que hubiera dos estados: Israel y Palestina. Esto ocurrió en 1947 y desde entonces no se ha conseguido llegar a esa solución. A día de hoy, el mundo sigue dividido y para muestra, España que recientemente acaba de reconocer el estado palestino agudizando la crisis con Israel.

Hoy mismo el gobierno español ha anunciado que se suma a la causa abierta en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio en Gaza. Han pasado 80 años del desembarco de Normandía. Y aunque veamos muy lejano todo aquello que hoy es material para películas y series de televisión los efectos los tenemos muy cerca y el fantasma de la guerra vuelve a aparecer en Europa.

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN