Pilar García Muñiz, sobre las pensiones: "Nos tocará pagar más si Escrivá no vuelve a matizarse antes"

- 2 MIN

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escriva sigue cortando revanadas del melón de las pensiones. Ya le hemos escuchado varias veces hablar de prolongar la edad de jubilación y luego matizarse a sí mismo. Ahora propone un aumento de cotizaciones para costear las pensiones del Baby Boom. Aquellos ciudadanos nacidos en la decada de los 60 y los 70 (aproximadamente) y que poco a poco se están jubilando.

La cuestión de fondo está en la propia definición del baby Boom. Es una explosión demográfica que todavía está sosteniendo el sistema de la seguridad social pero que en breve comenzará a cobrar la pensión a gran escala. El problema es que no hay garantizado un relevo generacional que siga aportando dinero. Al ritmo demográfico de España, donde cada vez nacen menos niños, este problema solo puede empeorar a medio plazo.

Vamos a dar un dato clave. La llamada “hucha de las pensiones”. El dinero que el Estado tiene ahorrado para estos pagos de jubilación. En 2011 llegó a alcanzar la cuantía de 66.815 millones de euros. Pues bien, ahora mismo esa hucha no llega a los 2.200 millones. En 10 años se han gastado 64.800 millones de euros y eso que se ha tenido que ir inyectando dinero continuamente al sistema. La reforma de la pensiones ha sido un tema recurrente en el que no se acaba de dar con la tecla. Tenemos el pacto de Toledo, que es una comisión encargada de aportar soluciones. Y en eso lleva ya años.

Y luego está el ministro, que acaba de tomar la via directa y propone subir impuestos. Subir la cotización durante 10 años con el objetivo de rellenar esa hucha de las pensiones. Una medida que se aplicaría a partir de 2023.

¿Cuánto podría subir? ¿cómo nos podría afectar a la nómina? La propuesta tiene que delimitar todavía qué parte asumiría la empresa y qué parte el trabajador. Para hacernos una idea. En un sueldo de 1.800 euros podrían ser 10 euros de la nómina los que vayan cada mes a la hucha general y en una persona mileurista, unos 5. Según los planes, en 2032 se rompera de nuevo la hucha. Todo esto se tiene que exponer a los agentes sociales y luego incorporarse a la ley. Pero vamos a ir dando por sentado que nos toca pagar más. Esperemos que el día de mañana cobremos en consecuencia. Eso si el minsitro Escrivá no vuelve a matizarse antes.

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN