El alcalde de Valencia de Alcántara actualiza en COPE la última hora del incendio: "Nos preocupa"

La localidad cacereña se encuentra desde ayer por la tarde con un nivel 1 de peligrosidad. Las condiciones climáticas no están resultando óptimas para controlar la situación

00:00

El alcalde de Valencia de Alcántara actualiza en COPE la última hora del incendio: "Nos preocupa"

Carla Otero

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La lucha contra el fuego se ha trasladado ahora hasta Cáceres. Ayer mismo, a eso de las 19.00 horas, el incendio forestal declarado en el término municipal de Valencia de Alcántara se declaraba con nivel 1 de peligrosidad.

Ahora mismo la situación no ha mejorado. El alcalde del municipio, Alberto Piris, ha pasado por los micrófonos de 'Mediodía COPE' para concretar cómo se encuentran y en qué punto está ahora el incendio. Un fuego que continúa activo, y que se ha intensificado esta madrugada. Una situación que "nos preocupa", explicaba el alcalde.

El viento no ayuda a controlar el fuego

Y es que el viento está dificultando las labores de actuación a los Efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), que siguen trabajando para extinguir el fuego. Durante esta madrugada se han producido varias reactivaciones del incendio, y eso está dificultando controlar el fuego.

Estas reavivaciones se originaron debido a la dificultad de acceso y al carácter pedregoso de la zona en la que los medios trabajan. A ello hay que sumar el cambio en la dirección del viento hacia el noroeste, lo que ha supuesto que el fuego se reavivara alrededor de las 4:00 horas de este martes, manteniéndose activo a esta hora.

Actualmente, trabajan en la zona 14 unidades del Infoex con 4 técnicos y 5 agentes del medio natural. Del mismo modo, tal y como confirmaba el alcalde, a primera hora de la mañana se han sumado a las labores de extinción 8 medios aéreos del Infoex y 5 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

"Hay varias poblaciones desalojadas"

Las altas temperaturas de Extremadura, las pocas lluvias y el terreno seco, hacen que este incendio se esté propagando más rápidamente. Y aunque las poblaciones más cercanas están distantes del incendio, si que han tenido que evacuar algunas viviendas. "Preocupaban varias casas rurales de zonas próximas que han sido evacuadas, y viviendas aisladas en las que los vecinos eran con su segunda residencia. También algunos ganaderos han tenido que desalojar la zona por su proximidad", explicaba el alcalde.

Como en todos los incendios, lo importante ahora es controlar la situación, y en cuanto el viento esté a favor, los equipos intensificarán sus labores para hacerse con el control total del incendio y poder extinguirlo.

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN