38 alumnos de Córdoba repiten la selectividad tras "el error humano" por el que se perdieron sus exámenes
La Universidad de Córdoba "ha garantizado que los estudiantes afectados dispondrán de todos los plazos para reclamaciones"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Si has hecho la selectividad, sabes los nervios que se pasan. Por regla general, para sacar la mejor nota es necesaria la exigencia y muchas horas de sacrificio. Pero, ¿qué pasaría si, una vez que acabas, te toca volver a hacer el examen? Esta peculiar situación es lo que le ha ocurrido a 38 alumnos en Rute (Córdoba).
Alguien perdió los exámenes de la PEvAU que hicieron hace unos días, en concreto, las pruebas de griego y matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. Este viernes los alumnos han repetido sus correspondientes pruebas.
Laura García, de COPE Córdoba, ha detallado en ‘Mediodia COPE’ que hace unos días estos alumnos acudieron a Rute para examinarse. Cuando ayer trataron de acceder a sus notas de la PEvAU, en la plataforma les aparecía como “si no se hubieran presentado”. A raíz de esta situación, la Universidad de Córdoba fue informada.
Israel Muñoz, vicerrector de la Universidad de Córdoba (UCO), ha contado en COPE que “lo único que sabemos es que los exámenes llegaron hasta la Facultad de Medicina. Sabemos que estuvieron allí todos los sobres y se entregaron por parte del profesor que está el presidente de la sede”.
“En el momento en el que salen los exámenes del sobre y se tienen que poner encima de cada una de las especialidades, los sobres se perdieron” ha detallado. Este caso “apunta a que tiene que ser un error humano”. En concreto, se perdieron cuatro exámenes de griego y 34 de matemáticas aplicadas a las ciencias sociales.
Posteriormente, los alumnos vieron que no podían acceder a su nota y luego recibieron la llamada en la que se les informa que tenían que volver a examinarse a una semana de haberse presentado. Esto ha provocado la indignación de algunas familias, pero ha habido otras que han entendido el error.
La Universidad de Córdoba abrirá una investigación para aclarar el caso
El Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura ha puesto a su disposición para asumir todos los costes derivados de la misma. Además, la Universidad de Córdoba ha garantizado que los estudiantes afectados dispondrán de todos los plazos para reclamaciones, como el resto de estudiantes que han podido realizar sin fallo las pruebas.
No obstante, la UCO abrirá una investigación para aclarar lo ocurrido y determinar en qué momento se perdió la cadena de custodia de los ejercicios, que ha llevado a la citada pérdida accidental de 38 exámenes. Asimismo, estudiará los procedimientos que se siguen en el control de los exámenes, para evitar que hechos de este tipo puedan volver a producirse. La UCO ha lamentado “profundamente este incidente” y anunciado que se pone “a disposición de las familias para atender cualquier reclamación sobre lo acaecido”.
En lo que respecta a los resultados de la PEvAU en la provincia de Córdoba, en general, la UCO ha subrayado que “un 95,84% de los estudiantes han logrado acceder a la Universidad, una vez finalizado el proceso de corrección”, es decir, hasta 3.545 alumnos han superado la prueba, 2.046 mujeres y 1.499 hombres.
Los resultados no presentan diferencias respecto a anteriores ediciones de la PEvAU de años anteriores, y en relación con las calificaciones de las pruebas, 541 estudiantes han obtenido en su nota de acceso entre 9 y 10; 947 estudiantes han logrado puntuaciones entre el 8 y el 9; en la horquilla comprendida entre el 7 y el 8 se encuentran 1.026, y entre el 6 y el 7 hay 841 alumnos, mientras que de los diez alumnos con mejores notas, seis de ellos pertenecen a centros públicos y cuatro a centros privados o concertados.