Colocan un Belén en un monte de Alicante y esto es lo que se encuentran allí al día siguiente: "Fiasco"
Israel Vergara es uno de los montañeros que colocó ese Belén y ha dado todas las claves de lo ocurrido en 'Mediodía COPE'
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En Elda (Alicante) un grupo de montañeros se han llevado un disgusto. Colocaban un Belén en una cavidad rocosa del monte Bolón y, solamente 24 horas después, han sufrido un robo.
Las figuras de San José, la Virgen María, el niño Jesús, el buey y la burra y sus Majestades los Reyes Magos de Oriente habían sido colocados con toda la ilusión del mundo en una pequeña cueva cerca de la cima.
Además del Belén, se encontraban otras piezas que han desaparecido como una de la Adoración y otra de un caganer que colocaba uno de los montañeros. Era la primera vez que hacían algo así. Estaban felices, pero la emoción les duró poco.
Ellos, que son aguerridos montañeros, se han venido arriba y se han echado al monte, colocando un segundo Belén. Dicen que colocarán los que hagan falta. Le han puesto un extra: junto al Belén, han colgado un cartel allí mismo con una indirecta bastante directa: "La maldición del Bolón. Quien roba el Belén del Bolón, será toda la vida un ladrón".
"No se lo hemos dicho a los niños porque no sabemos cómo les puede sentar"
Israel Vergara es uno de los montañeros que ha puesto este nuevo Belén y ha pasado este martes por los micrófonos de 'Mediodía COPE' para dar todos los detalles de lo ocurrido y cómo le han dado una vuelta a esta situación. "Encima, muchos de nosotros no se lo hemos dicho a los niños que participaron porque claro, no sabemos cómo les puede sentar con la ilusión que fueron y llevarse este fiasco", cuenta.
Añade que, a día de hoy, no saben quién ha podido robar este Belén. "Esperamos que tengan la dignidad de devolverlo, por lo menos, pero no sabemos nada", dice este montañero a Pilar García Muñiz.
Este Belén era muy bonito pero también muy colaborativo porque "entre ellos había un árbol de Navidad pequeñito y es que se lo han llevado todo. Solamente se han llevado el espumillón. Las figuras principales del nacimiento eran un poco grandes, unos 15-20 centímetros aproximadamente".
Por último, cuenta que llevan poniendo este Belén un par de años y ha contado alguna que otra anécdota. "Tiene dentro una piedra que se usaba para la pólvora y está a diez metros de la senda principal. De ahí que tome ese nombre", cierra su intervención en 'Mediodía COPE'.
Así se produjo otro robo: en este caso, del Niño Jesús de un Belén ubicado en San Vicente del Raspeig
Una broma de mal gusto había sido la ocurrencia de dos jóvenes de 19 y 21 años, ya detenidos, que la noche del viernes al sábado decidieron robar la figura del Niño Jesús del Belén municipal de la localidad alicantina de San Vicente.
Los arrestados presuntamente habían realizado, a través de un vídeo subido a la red social Tik Tok, una solicitud de rescate de 2.000 euros para devolver la figura al nacimiento instalado por la Concejalía de Fiestas como parte de la decoración navideña. Tal y como informa Isabel Bartolomé, de COPE Alicante, unos vecinos localizaron al Niño Jesús junto a un contenedor cercano al lugar donde inicialmente estaba instalado.
Tras examinar la figura se puedo confirmar que se encuentraba en buen estado y a lo largo de la mañana de hoy volverá a ser colocada en el Belén.
La Policía Local inició una serie de gestiones y averiguaciones a través de posibles testigos que pudieran aportar alguna información para identificar a los presuntos autores. Como consecuencia de la investigación abierta y la información recabada, la tarde-noche de ayer, domingo, se arrestó a dos jóvenes, de 19 y 21 años, vecinos de la población próxima a Alicante como presuntos responsables del robo.