Se recrudece el drama migratorio: “Las historias que me cuentan darían para un best seller”
Francis es uno de los voluntarios que arropan a los migrantes que llegan a la isla de El Hierro y en Mediodía COPE explica cuáles son sus inquietudes y miedos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Crece el drama migratorio en España. Cada vez son más las pateras que llegan a nuestras costas. Tan solo durante esta madrugada han llegado más de 450 inmigrantes al archipiélago canario. Y en los que llevamos de fin de semana la cifra ronda los 800.
En los nueve meses y medio que han transcurrido de 2023, el archipiélago ya ha recibido prácticamente tantos migrantes como en todo 2020. Rozan las 23.000 a bordo de más de 360 embarcaciones.
Crisis de cayucos
La situación sin duda es preocupante. Este 2023 ya se ha convertido en el segundo con más migrantes tras la crisis de los cayucos de 2006, cuando llegaron a través de la ruta canaria más de 31.600 personas. Además, respecto a 2022 se ha producido un incremento de más de 9.000 personas llegadas a las islas, lo que se traduce en un 30% más que hace justo un año.
Pero la isla de El Hierro es la que más está sufriendo las consecuencias. De hecho, en La Restinga, al sur de la Isla, sino es por la solidaridad de muchas personas, todo estaría colapsado. Hay olas de solidaridad sin precedentes para recibir y atender a unos 6.000 migrantes. Es decir, más de la mitad de su población.
El lado más humano
Una de esas personas volcada en ayudar es Francis Mendoza. Su teléfono no para de sonar siempre que llega un cayuco, que es prácticamente todo el día. Su grupo de Corazones Naranjas, de Poteccción Civil, todos voluntarios, se dedican a darles cariño en cuanto llegan. "Les acompañamos, escuchamos o cuando se ponen enfermos, avisamos a los servicios médicos", explica a Mediodía COPE.
Francis junto con sus compañeros son la cara más amable del drama de la inmigración. "Cuando llegan a puerto son atendidos por Cruz Roja, el Servicio Canario sanitario y también Guardia Civil. Luego de ahí ya son trasladados a la custodia de las 72 horas para documentarlos. Es en ese momento es en el que nosotros estamos en el campamento junto a Guardia Civil y Policía Nacional".
Preocupados por su "futuro"
En general explica este voluntario, "buscan una vida mejor, quieren trabajar para poder ayudar a su familia y a sus hijos que todavía están en Senegal, Gambia o en cualquiera de sus países de origen".
Francis reconoce a COPE que con las historias que le cuentan tendría para escribir un best seller. "Nos hablan de su situación en el país, el porqué se han ido, sus vivencias durante el viaje o del futuro que esperan".
Entre sus sueños, relata, el "aprender español" porque son "jóvenes y quieren estudiar".
Sin respuesta
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha advertido en COPE de que el gobierno de España no quiere asumir lo que está ocurriendo en las islas ya que, a pesar de las numerosas peticiones por parte del ejecutivo regional, no recibe respuesta.
En Herrera en COPE Canarias, Clavijo aseguraba que “no quieren ver la realidad de lo que está ocurriendo aquí". "Tenemos un delegado del Gobierno y mandos policiales que les transmiten la información, y ellos tienen constancia de lo que está ocurriendo aquí. Si nosotros tenemos conocimiento, ellos también tienen que tenerla", denunciaba.
"Compromete la atención sanitaria"
Por su parte, en Mediodía COPE, Alpidio Armas presidente del Cabildo de El Hierro ha asegurado que los isleños son "solidarios", pero que también son conscientes de que "es imposible atender a la gente con los medios que tenemos". Recuerda que "somos una isla de 10.000 habitantes, pequeña y con medios muy precarios" con lo que esta situación les "pone en un aprieto muy gordo".
Entre otras cosas, advertía en COPE "compromete la atención sanitaria en El Hierro".