Cronología de una guerra que estalló hace 3 meses: "Israel ya ha perdido"

En 'Mediodía COPE' hacemos una fotografía de la situación actual de un conflicto que ya lleva tres meses de recorrido

00:00

Cronología de una guerra que estalló hace 3 meses: "Israel ya ha perdido"

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este domingo 7 de enero viajamos hasta Oriente Medio. A la franja de Gaza. Tal día como hoy, hace tres meses, comenzó la guerra entre Israel y Hamás.

Un conflicto que empezó con un ataque terrorista perpetrado por Hamás. Fue un ataque cruel y despiadado. Hubo más de 1500 heridos, 1200 fallecidos y cientos de secuestrados.

De ellos, 120 continúan en manos de Hamás. Y la contraofensiva militar de Israel no tiene precedentes: casi 23.000 palestinos fallecidos en la franja, más de 50.000 heridos, millón y medio de desplazados y hospitales colapsados.

Hay falta de luz y de servicios básicos. Y en esta fecha tan señalada, hay tres claves que queremos compartir contigo.

Guerra

La primera, mirando a Gaza. Allí, la situación es terrible. La población es víctima de la radicalización de sus líderes y de las ofensivas de sus detractores y nadie se va a acordar de ellos cuando todo esto termine.

Sonia Sánchez, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco de Vitoria, explica a COPE que "los palestinos serán los que se hagan cargo de la situación en la franja. Es el escenario más probable. Que Israel continúe en la franja su presencia y que se produzca una ocupación militar similar a la que ocurre en Cisjordania, es menos factible".

La realidad es que, en ningún caso, en la franja va a haber prosperidad tras el conflicto. Y esa es otra de las claves. El primer ministro Netanyahu, por otra parte, sigue dispuesto a continuar con la guerra y todo pese a las críticas internas que recibe.

¿Hay riesgo de que esto explote a terceros países?

Miles de personas volvieron a salir anoche a las calles de Tel Aviv y a otros puntos del país para exigir la liberación de los rehenes y demandar nuevas elecciones generales.

Se trata de la primera manifestación antigobierno importante desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás. Y lo cierto es que cada vez son más las voces que ven en la obstinación de Netanyahu, una huida hacia delante.

Cuenta la experta anteriormente citada que "la guerra de Gaza supone una derrota para Israel y aunque militarmente consiguiera el objetivo que se ha propuesto, Israel ya ha perdido". ¿Y por qué? Porque prioriza el conflicto frente a la liberación de los rehenes. Y eso no se perdona.

Por último, nos hacemos esta pregunta: ¿Va a ir a más? ¿Hay riesgo de que esto explote a terceros países?

Irán, por ejemplo, que está acusada de estar detrás de los primeros ataques a Hamás, no está demostrando en ningún momento que quiera que este conflicto vaya a más.

La diplomacia occidental, en todo esto, tiene pinta de ser fundamental. El ministro de Exteriores de la UE, Josep Borrell, está en el Líbano y va a tratar de frenar la escalada del conflicto. También en la zona está Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.

Por tanto, tres meses después, este conflicto no parece que vaya a terminar ni que vaya a acabar bien. Ni para la franja de Gaza ni para Israel. El gran riesgo es que se produzca un error de cálculo de alguno de los factores implicados.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN