Un edificio en ruinas de Málaga se convierte en lugar de peregrinación gracias a Julio Anaya: "Arte"
El artista ha dibujado la imagen del Cristo del Amor de Málaga en una casa en ruinas ubicado en el paraje de Axarquía, para celebrar los 100 años desde la fundación de la cofradía
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Málaga es tierra de arte. En cada faceta artística podemos encontrar figuras referentes que nacieron en esta provincia bañada por el Mediterráneo y rica en pasajes naturales. Picasso en la pintura, Pablo Alborán en la música o Antonio Banderas en el cine, entre tantos otros. La belleza de la provincia inspira. Tanto es así que es capaz de transformar un edificio en ruinas en un espacio emblemático. Y sino, continúe leyendo.
La Hermandad del Cristo del Amor y Virgen de la Caridad de Málaga, que procesiona el Viernes Santo, celebra los 100 años desde su fundación. Para conmemorar esta efeméride especial, el artista Julio Anaya ha recreado al Cristo de la cofradía en un edificio en ruinas, situado en un paraje de la comarca de Axarquía, en la parte oriental de la provincia malagueña.
La hermandad de momento no ha querido especificar el enclave exacto, al menos públicamente, para salvaguardar en lo posible la pintura, pero eso no ha sido obstáculo para que muchas personas la hayan visitado mientras paseaban o hacían deporte por el paraje natural, o han reconocido el lugar a través de un vídeo difundido por la hermandad.
Las críticas que han hecho sobre la nueva creación de Julio Anaya, una figura relevante del panorama artístico internacional, no dejan lugar a dudas: “Esto es arte contemporáneo pero con mayúsculas”; “Está entre ruinas, como nosotros muchas veces. El entorno es espectacular por ser distópico. Es la muerte del Cristo del amor que aparece entre ruinas”, han comentado algunos.
“Las críticas han sido tremendamente positivas porque es trasladar al Cristo y llevarlo a otro lugar que se ha convertido en lugar de peregrinación donde los hermanos de esta y otras cofradías han ido allí. El otro día pasé por allí y encontré textos escritos en las piedras y objetos en el suelo con frases en conmemoración de Cristo, la gente que lleva estampas de cristos y virgenes... Es muy bonito”, ha precisado en 'Mediodía COPE' Julio Anaya.
El Hermano Mayor del Cristo del Amor y Virgen de la Caridad, Álvaro Guardiola, fue una de las personas que contactó con el artista para encomendarle la misión de crear un cartel para conmemorar el centenario de la cofradía malagueña. En un primer momento Anaya tuvo dudas sobre si aceptar el encargo, pero al final se lanzó, puso todo su empeño y regaló a la hermandad esta pintura que se ha convertido en todo un ejemplo de arte contemporáneo.
“Era una propuesta inusual, porque yo trabajo con galerías de todo el mundo, en museos e instituciones y una propuesta así estaba alejada de mis dinámicas habituales. Entonces sentí al principio como rechzo o prejuicio que luego a la minima reflexion pensé que era una propuesta nueva, que siempre te proporciona nuevos retos. Salir de la rutina siempre es bueno”, ha reflexionado el artista malagueño.
Como ha hecho hincapié Guardiola en declaraciones a COPE, son creaciones que ayudan a llevar a Cristo por todos los rincones: "Obras de este tipo viene a abrir caminos a esa nueva evangelización, llevar a Cristo a zonas recónditas. Hay que actualizar la forma del mensaje, y a través del arte hemos abierto caminos para atraer a nuevas personas”.
Preguntado por qué ha elegido este edificio en ruinas del paraje de la Axarquía, Julio Anaya ha recordado que su práctica habitual es descontextualizar las obras de arte: “Robo del museo el cuadro con su marco y lo resitúo en lugares abandonados, innacesibles o edificios abandonados... Es una experiencia bonita. Por tanto cuando me piden hacer este proyecto consideré representar al Cristo en uno de estos lugares”, ha explicado.