Italia, pionera, en impedir que los menores puedan acceder a contenido inapropiado en Internet
Una medida en la que las compañías móviles bloquearán las tarjetas SIM de los móviles de los menores
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde este martes, Italia da un paso al frente en la protección de los menores, ya que no podrán navegar libremente por Internet.
Para ello, bloquearán el acceso de sus teléfonos móviles para evitar que acceden a contenidos para adultos, cualquier cosa relacionada con la venta de armas; juegos de azar; o incluso, relacionadas con la incitación al suicidio, el odio o las drogas.
Se trata de una medida pionera en Europa, porque la clave la van a tener las compañías móviles, porque aquellos que no cuenten con control parental activado en sus teléfonos van a descubrir que tienen bloqueadas el acceso a las páginas web inapropiadas si no tienen 18 años.
“Una medida drástica”, asegura la corresponsal de COPE en Roma, Eva Fernández, en 'Mediodía COPE', que “ya ha enfadado a muchos adolescentes porque hay videojuegos dentro de estas páginas bloqueadas que incitan a la violencia y a la intolerancia, o que promueven la anorexia o el uso de drogas”.
Sentido común
Como explica Eva, “la autoridad garante de las comunicaciones de Italia” a través de las compañías llevará a cabo esta medida “con un cierto sentido común”, ya que no se van a bloquear todas las páginas web que estén “orientadas a dar, por ejemplo, información de prevención de estos temas; o por ejemplo, cuando un menor enter en una página de arte en el que haya desnudos artísticos”.
De ahí que “en la mayor parte de los casos, este bloqueo se activa cuando hay una seguridad total de que se trata de lugares claramente nocivos que, además, ha estado avalado por agentes independientes”.
Redes sociales: uno de los agujeros de esta medida pionera
La mayor preocupación de los padres, como ha recogido la corresponsal de Roma, son “las redes sociales” porque estas no son bloqueadas y, por tanto, los menores pueden tener acceso a ellas a través de sus móviles y no hay que olvidar que “en las redes sociales aparecen, por ejemplo, las casas de apuestas”.
Y, otro de los problemas que señala Eva Fernández de esta medida es que al realizarse el bloqueo a través de la tarjeta SIM, “muchos de los menores se librarán, ya que en Italia, al ser más barato para los padres comprar un segundo número de teléfono, que es el que dan a sus hijos, esa tarjeta SIM está registrada a su nombre y no en el de sus hijos”
Por lo que sólo serán bloqueados aquellos teléfonos en los que la tarjeta SIM “sea independiente”.