Jefe del equipo que ha llevado a cabo la operación pionera de abdomen, en COPE: "Recupera la función normal"
El doctor González del Hospital San Pau de Barcelona explica en Mediodía COPE "que se restaura la función abdominal con un músculo del propio paciente"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este miércoles podemos contar una muy buena noticia en el ámbito médico, se trata de una operación pionera en todo el mundo, porque es la primera vez que se recupera por completo la función del abdomen con su reconstrucción.
Un avance médico que ha conseguido el equipo del doctor José Antonio González, del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital San Pau de Barcelona.
Hay pacientes que van a poder volver a andar, nadar o incluso esquiar gracias a esto. La pared abdominal es "muy importante" para mantener la estabilidad del tronco, por ello, ¿qué supone?
"Los pacientes antes del desarrollo de estas técnicas, cuando se les tenía que extraer una parte importante del músculo de la pared abdominal, se les tenía que sustituir con tejidos sintéticos como, por ejemplo, mallas de materiales plásticos que no tienen capacidad de contracción, por lo tanto, eso limitaba la capacidad de hacer ejercicio y de actividad física de los pacientes. Al utilizar un músculo del propio paciente, que se coloca en el lugar donde se extrajo, por ejemplo, un tumor -que es de lo que más hacemos aquí- y volverlo a conectar a la arteria, a la vena y al nervio motor -que es lo más importante en este caso-, se recupera la función normal y el paciente puede ser una vida exactamente igual que la que hacía antes de la operación", explica el propio doctor González.
Se podrán beneficiar muchos pacientes
De momento, esta práctica se ha llevado a cabo en cinco personas, en cinco pacientes, ¿este tipo de operaciones serán posibles con la mayoría de pacientes que, por ejemplo, se sometan a extirpaciones de tumores abdominales o que hayan sufrido accidentes con consecuencias en esa zona?
"Esta cirugía sería factible en pacientes que tengan un defecto en la pared abdominal por un traumatismo, por una infección incluso o por una recepción de un tumor en las que no sea posible hacer un cierre primario, o sea, juntar los bordes de la herida del músculo y haya que sustituirlos", aclara el jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital San Pau de Barcelona.