Sombreros de paja, crema solar, ropa clara y agua: así se trabaja al aire libre en plena ola de calor

Se alcanzarán temperaturas por encima de los 40º y hay que extremar las precacuiones

00:00

Trabajar al aire libre en plena ola de calor

Pilar Abad

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Afrontamos el segundo día de la primera ola de calor de este verano en la que se superarán los 40º en la mayor parte de España, llegando hasta los 44 en algunas ciudades de Andalucía.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de que este viernes es “el día más caluroso” de este extremo episodio climatológico que, previsiblemente, el sábado sea el último día con estas altas temperaturas gracias a la entrada de aire atlántico más fresco.

Será, por tanto, el domingo cuando a AEMET da por finalizada esta ola de calor al prever un descenso térmico de las temperaturas.

Si bien es cierto que este verano no nos podemos quejar mucho, ya que el calor extremo ha llegado tarde y no como otros años que por estas mismas fechas ya habíamos pasado por varias olas de calor; también es cierto que las altas temperaturas dificultan nuestro día a día.

A los problemas para poder dormir en estas noches tropicales hay que sumar, sobre todo, las complicaciones y los riesgos que supone para todas aquellas personas cuyo trabajo se desarrolla al aire libre y que han de llevar a cabo una serie de medidas para combatir el calor y evitar algunos de los peligros como los golpes de calor que han causado la muerte de algunos trabajadores.

Es por eso, que ante estas excepcionales condiciones climatológicas, empresas y trabajadores siguen un protocolo ideado exclusivamente para estas situaciones, con la exigencia de algunas normas, cambios de horarios y formas de actuación ante cualquier problema que se presente. Protocolo que conocemos en 'Mediodía COPE' y que nos cuentan los propios trabajadores.

Agricultores: más madrugadores y reducción de jornada

En Córdoba se espera que se alcancen este viernes los 44 grados, la mayor delas temperaturas que se registrará en esta ola de calor.

Y si hablamos de calor y pensamos en trabajo, de las primeras personas que se nos viene a la mente, son los agricultores, la gente del campo que se expone a diario a los rayos del sol.

Para saber qué medidas emplean en estas fechas nos trasladamos a la finca 'El Cortijo de la Reina' donde nos encontramos con José María que ya ha terminado la jornada porque como nos dice que ”en los meses de junio, julio y agosto adelantamos la hora de empezar a trabajar y empezamos sobre las 6:15-6:30 horas".

Así, al empezar más temprano pueden concluir antes la jornada laboral y evitar las horas más calurosas del día, “antes de que la temperatura alcance los 40 grados”, dice el agricultor.

Pero, además de cambiar el horario, también toman otra serie de medidas como “llevar sombrero de paja, ropa clara, protección solar y beber mucha agua”, y nos recuerda que ya, hoy día, los tractores llevan aire acondicionado.

Como hombre de campo y andaluz, asegura que “el calor en el campo no se lleva ma y que en Andalucía, y más en Córdoba, estamos más acostumbrados a trabajar con calor”

Venta de cupones de la ONCE a 50ª en la Basílica de El Pilar de Zaragoza

Tampoco es fácil para los vendedores de los cupones de la ONCE que lo hacen a pie de calle soportando altas temperaturas.

Manuel Chaves es uno de los vendedores de Zarazaga, Manuel Chaves, donde se esperan los 41 grados. El puesto que le corresponde es a las puertas de la Basílica de El Pilar y, aunque estamos 'asustados' por este calor, nos cuenta tranquilamente que “el año pasado llegamos hasta los 50 grados”.

Al igual que los agricultores, ellos también se protegen del sol y del calor con todo lo que les provee la ONCE: “gorras o sombreros, protección solar...”.

Te interesa:

Medicamentos y calor: cómo conservarlos y cuáles evitar tomar durante la ola de calor

Programas

Último boletín

13:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN