La talidomida, el fármaco prohibido hace 60 años, regresa como "tratamiento contra el cáncer"
En 'Mediodía COPE' hablamos con un afectado por este medicamento, que generó miles de malformaciones, y las razones de su nueva comercialización
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Desde este jueves, vuelve a comercializarse en las farmacias la talidomina. Este medicamento causó un gran revuelo en España a finales de los 50 por la gran cantidad de niños nacidos con malformaciones. A las madres se les habría prescrito este medicamento para tratar las náuseas tipicas de las primeras semanas de embarazo.
"Yo nací con ambas extremdiades superiores mucho más cortas de lo normal. Aproximadamente, tengo el brazo izquierdo como 30 o 40 centímetros más corto de lo normal y el derecho como unos 20 centímetros", ha contado en 'Mediodía COPE' Rafael Basterrechea. Su madre fue una de las 3.000, que calcula la Asociación de Vícitmas de la Talidomida que pudieron dar a luz a niños afectados por la toma de este fármaco.
A los pocos meses de su lanzamiento mundial en 1957, comenzaron a darse los primeros casos en Europa y luego, en España, de niños nacidos con todo tipo de malformaciones. Fueron tantos los casos documentados en todo el mundo, que el medicamento se acabó retirando del mercado en 1961, en países como Alemania, y un año más tarde, en 1962, en España.
Segunda vida
Fuimos de los últimos en retirarlo y eso provocó que fueramos el país que más casos ha reportado. Ahora, más de 60 años después del escándalo de la talidomida, el fármaco vuelve al mercado, aunque con un objetivo totalmente distinto: tratar el mieloma múltiple. Un tipo de cáncer hematológico que se forma en las células de la médula osea o del sistema inmune y del que cada año se diagnostican unos 3.000 casos en nuestro país. La mayoría en mayores de 65 años.
"El mieloma múltiple es una enfermedad, un tumor de la sangre en unas células especializadas en la producción de anticuerpos. El mieloma múltiple es un tumor que provoca una proliferación descontrolada de estas células. Produce destrucción de los huesos, anemia, daño en el riñón y riesgo de infecciones, ha explicado Joaquín Martínez, jefe de hematología del hospital 12 de Octubre de Madrid.
Aunque ahora llegue a las farmacias, lo cierto es que el uso de la talidomida para tratar el cáncer ha sido una realidad en los hospitales desde los años 90. Es por su efecto de agente inmuno-modulador, que actúa sobre las células tumorales, potenciando el sistema inmune. Su respuesta es tan positiva que aumenta la superviviencia en muchos pacientes en diez años.
Consentimiento especial
Para una mayor seguridad, la prescipción y dispensación de la talidomina va a estar sujeta a un sistema de acceso controlado en el que el paciente debe firmar un consentimiento, al igual que se hace con la mayoría de los tratamientos del cáncer.
"Hay que firmar un consentimiento especial donde se le explica los riesgos relacionados con los problemas de malformaciones fetales", detalla Martínez. Por supuesto, las embarzas no pueden tomar este fármaco y tampoco puedes quedarte embaraza antes, durante o unas semanas despues de finalizar el tratamiento.
Los afectados como Rafael aseguran que "bienvenido sea" su uso si sirve para ayudar a otras personas y siempre que sean "conscientes de los efectos secundarios que tiene". Esta segunda vida de la talidomida llega sin que las víctimas hayan recibido las indemnizaciones. "No ha cobrado nadie", explica Rafael. "Llevan dilatando de manera miserable la compensación a las víctimas", expone Rafael, a diferencia del resto de países europeos.