Menos vidas y un gran “fracaso social”: las terribles consecuencias que dejan los más 100.000 abortos en España

Álvaro Ortega es el presidente de la 'Fundación + Vida' y explicaba en 'Mediodía COPE' lo que supone haber practicado tantos abortos durante el 2023

Un bebé prematuro
00:00

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

103.097 abortos. Esos son los que se practicaron en España durante el 2023, lo que significa un aumento del 4,8% en comparación con el año anterior, en el que no se superó la barrera de los 100.000.

Es la cifra más alta en una década, según los datos del estudio sobre IVEs realizadas en España durante el año 2023.

En cuanto a las comunidades autónomas, Cataluña es la que ha registrado el número más alto de abortos, con 14,92 por cada 1.000 mujeres. Le sigue la Comunidad de Madrid, con 13,92 abortos.

Es Aragón la comunidad autónoma con la tasa más baja, con 8,4 abortos por cada 1.000 mujeres. Otro dato en el que fijarse, es que la edad de las mujeres que practican abortos ha aumentado.

El dato coincide con la entrada en vigor de la Ley del Aborto aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez y que permite que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres. El último informe publicado por el Ministerio de Sanidad refleja que los abortos se han incrementado un 5% en el caso de las menores de 20 años.

Tres de cada cuatro abortos en España se produjeron antes de la octava semana de gestación. El año pasado se registraron más de 103.000, son cerca de 4.800 más que en el año anterior, que en 2022. Si nos remontamos a hace una década, se han incrementado cerca del 9%.

Las terribles consecuencias de tantos abortos

En 'Mediodía COPE' hablamos con Álvaro Ortega, presidente de la Fundación + Vida, que calificaba estas cifras como algo “dramático”. 

Él mismo explicaba que, tras conocer los datos, no podemos decir sino que es un día muy triste, dramática, se perdieron a causa del aborto el año pasado”.

“Me gustaría destacar un dato importante, en menores de 20 años se produjeron 10.000 abortos. Hablamos de vidas humanas que se están perdiendo por un fracaso social” explicaba.

Y en esto del “fracaso social” quería profundizar, ya que dice que todo esto es por culpa de no dar ayudas ni protección a las madres, especialmente a las más vulnerables. “Muchas mujeres vulnerables, desamparadas, sin recursos se ven abocadas a acabar con la vida de su hijo”.

“Esta cifra pone de manifiesto que más que nunca es necesario un programa de ayudas a la natalidad” sentenciaba.