Un agricultor de Guadalajara denuncia un problema para ayudar en la prevención de incendios: "Son intocables"
Ángel Estanislao tiene su explotación en la provincia de Castilla-La Mancha y señala en Poniendo las Calles cómo trabajan durante todo el año al conocer bien el terreno
Publicado el
3 min lectura
La preparación del campo durante el resto de meses en los que las temperaturas no son altas es importantísima y la labor que pueden realizar los agricultores y ganaderos que conocen bien el terreno es vital. Ángel Estanislao es agricultor y su explotación está en Guadalajara y denuncia un problema a la hora de prevenir los incendios.
Su sector, el sector primario, es definitivo. Es clave en el cuidado y gestión del campo del terreno forestal. Contemplan en su trabajo esto, por ejemplo, con los pastos, que luego pueden ser el foco de un incendio. Por ejemplo, la Ley de Pastos de Castilla-La Mancha dice que tiene que haber una representación de las organizaciones agrarias.
Agricultores como Ángel Estanislao participan en la Cámara Provincial y en la Comisión Provincial de Pastos en cada provincia de las cinco que hay en Castilla-La Mancha. Su trabajo es fundamental con la prevención en invierno: "Una manera que vemos muy importante es con ganado que limpie los montes".
Porque si lo hacen "no sale pasto, con lo cual, en caso de incendio, arde mucho menos ese incendio, por supuesto, y además limpia el ganado todos los brotes de todas las plantas". Es un trabajo dual, porque los agricultores y ganaderos son los primeros beneficiados del buen estado de las tierras, pero también para todos los que cuidan el monte.
Prevención de incendios
"Lo que pasa es que antes había mucho más ganado y, entonces, hay mucho más peligro de incendios, porque los montes están mucho más sucios, los cereales y hasta las parcelas cultivables", señala Ángel Estanislao, "porque desde cierta época, por cuestiones europeas, nacionales o regionales, hay muchas veces que no se puede hacer tratamientos en las tierras".
El agricultor de Guadalajara revela que "hay que cumplir unos requisitos que eso hace que haya mucha más vegetación". También pone sobre el foco del problema que "los ríos son intocables y los arroyos": "Pero no estoy hablando de ríos que lleven agua durante todo el año, hasta ríos o arroyos que llevan agua cuando llueve en invierno son intocables".
"No se pueden tocar ni se limpian por parte de las Confederaciones Hidrográficas, ni tampoco permiten limpiarlo a los usuarios, a los propios agricultores y ganaderos", denuncia Ángel Estanislao, por lo que también se acumula maleza o suciedad que propicia esos incendios. Una situación que se agrava durante el verano.
En cualquier caso, el agricultor de Guadalajara reconoce que son "uno de los pilares importantísimos". Ellos hacen lo que pueden durante los inviernos, no solo en los veranos internos también. Así es como plantean el mantenimiento de los montes, aunque no tengan una coordinación que debería de ser muy útil con las autoridades.
Un agricultor denuncia un problema
Ángel Estanislao señala que en esas reuniones con el SEPRONA u otros organismos "faltan mapas, hablamos de incendios, pero nos imponen no poder trabajar con las cosechadoras durante mucho tiempo": "No podemos trabajar, lo cumplimos. Paramos las máquinas durante ese tiempo y ya está".
Es verdad que la normativa para la prevención de incendios prohíbe a las cosechadoras su actividad en las horas de más calor. Pero establecer un programa de coordinación entre estos trabajadores del campo, ganaderos e incluso vecinos de localidades cercanas al monte serviría de ayuda para la prevención de los incendios.