La autopista que reduce los límites de velocidad con el objetivo de ver menos accidentes: "Dirección Barcelona"

Esta carretera ve como la circulación se limita de 120 a 100 kilómetros por hora todos los domingos y festivos de 15:00 horas a 22:00; desde esta semana ya hay multas

Una imagen de la AP-7
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Poniendo las Calles

La autopista que reduce los límites de velocidad con el objetivo de ver menos accidentes

José Manuel Nieto

Publicado el

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241 personas han muerto en accidentes de tráfico durante el verano de 2024. Es un dato muy negativo y que aumenta respecto al mismo periodo del año anterior en tres fallecidos. Por noticias como esta es por lo que en una autopista de España se ha tomado la decisión de bajar la velocidad límite, como revela Alfonso García en Poniendo las Calles.

Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. A diario, miles de personas sufren lesiones o pierden la vida en las carreteras debido a diversos factores. Entender las causas y cómo prevenirlos es esencial para reducir estas cifras alarmantes y mejorar la seguridad vial.

Una de las principales causas de muerte en España son los accidentes de Tráfico, y entre las primeras razones de este caso, los excesos de velocidad. Con motivo de garantizar la seguridad en las vías y carreteras españolas y reducir el número de decesos, la DGT instala radares en muchos puntos de España.

Nueva señal con el límite a 90 kilómetros por hora en la carretera N-435, en Extremadura

Europa Press

Nueva señal con el límite a 90 kilómetros por hora en la carretera N-435, en Extremadura

Así, mientras cada vía o carretera tiene un límite de velocidad establecido, los radares avisan cuando los conductores superan esta velocidad máxima permitida, aunque puede superarse en escasos kilómetros por hora. Por ejemplo, se permite cuando se va a realizar un adelantamiento.

Límites de velocidad

Pero conducir con exceso de velocidad, por encima de los límites legales, puede suponer un riesgo de accidente. Según datos de la Dirección General de Tráfico, uno de cada cinco accidentes de tráfico con víctimas se puede relacionar directamente con circular a una velocidad inadecuada.

La velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías es de 120 km/h, salvo que se indique lo contrario. En carreteras secundarias, la velocidad pasa a ser de 100 km/h o de 90 km/ en función de la anchura del arcén. En vías urbanas la velocidad máxima es de 50 km/h.

El Reglamento General de Circulación indica que los conductores que las incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave. Esto supone una multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido. Superar la velocidad permitida de manera considerable tiene un castigo penal.

Imagen de archivo de la AP7

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Imagen de archivo de la AP7

En el caso de que el exceso de velocidad fuera superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente puede ser castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses, así como la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años.

La autopista

Por este motivo una autopista reduce sus límites de velocidad. Alfonso García desvela en Poniendo las Calles que está en funcionamiento desde el pasado domingo 15 de septiembre: "En la AP-7, la autopista del Mediterráneo, en el tramo entre Villafranca del Penedés y Martorell a la altura de Subirats, dirección Barcelona".

Es "una medida que no será permanente, que será solo efectiva todos los domingos y festivos de Operación Retorno entre las 15:00 y las 22:00 horas". El experto en motor avisa de que "para 2025 se incluirá una nueva reducción del límite de velocidad en esta misma autopista AP-7, en un tramo de 100 kilómetros entre el Vendrell y Massanet de la Selva".

Herrera en COPE

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