Entran a una cueva en Granada esperando minerales y terminan descubriendo algo muy diferente
El descubrimiento de unos mineros en una cueva de Granada que cuenta Jorge Alcalde es uno de los mejores momentos de La Linterna de esta temporada
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La arqueología siempre resulta la llave para mirar hacia atrás, hacia los antepasados y así conseguimos entender muchas cosas. Y esto es lo que ha ocurrido en una cueva de Granada. Hablamos de la Cueva de los Murciélagos de Albuñol, donde una compañía minera se sorprendió a descubrir qué había dentro.
La empresa para la que trabajaban les envió allí porque, al parecer, aquel enclave era rico en minerales ricos en plomo y fue así como partieron hasta aquel lugar. Eso sí, una vez dentro y cuando estaban ya dispuestos comenzar la extracción, no podían creer que lo tenían ante sus ojos.
Unos mineros encuentran un objeto en una cueva de Granada
"El conjunto material orgánico de la cueva es único". En estos términos ha definido el divulgador científico y colaborador de COPE, Jorge Alcalde, lo que se halló en el interior de la cueva. Y la realidad es que estamos hablando de una serie de objetos de hace 10.000 años. 14 objetos pertenecientes al mesolítico hallados en esta cueva de Granada: un ajuar funerario con cestos, restos humanos momificados con una diadema y unas sandalias, que se concierten así en las más antiguas de Europa.
"Normalmente, no se conservan restos orgánicos, por eso la excepcionalidad de este conjunto", ha asegurado en 'La Linterna' Francisco Martínez, arqueólogo de la Universidad de Alcalá de Henares y uno de los participantes en esta investigación. Al no haber humedad, ni circulación de aire, "ha convertido la cueva en un secadero de jamones". Esto explica, por lo tanto, el porqué estas sandalias y objetos se han conservado tan bien con el paso de los años.
"Geológicamente, la cueva tenía unas condiciones minerales interesantes para ser explotada y tenía unas condiciones climáticas únicas que permite que se preserve algo tan difícil como restos orgánicos vegetales, que se deterioran con mucha facilidad", ha asegurado este miércoles Alcalde y ha apuntado que este objeto, con 10.000 años de antigüedad, son similares "a las que tenemos para ir a la playa de esparto".
Así las cosas, Alcalde ha subrayado que "estamos acostumbrados a ver la historia de la humanidad y los ancestros, la estamos dibujando a través de restos sólidos que quedan durante milenios en los huesos, rocas, restos fosilizados, pero no en restos orgánicos vegetales", ya que estos últimos "tienden a desaparecer con el tiempo".
Sería un entierro
De hecho, otra de las ventajas de haber hallado estos objetos, señalando a la diadema que llevaban los restos momificados, apuntan a que se trata de un enterramiento. "Parece que las sandalias sugieren el pie de un niño o un joven y fueron enterrados con ellas. No solo estaríamos ante el conocimiento de la vida cotidiana, sino también de sus ritos funerarios", ha concluido.