El dueño de un restaurante de Sevilla alerta a los que buscan fecha para la cena de empresa: "En septiembre"
Manuel Pérez, copropietario de La Chicotá Tapas, avisa sobre el estado de las reservas a estas alturas de noviembre para las típicas citas con los compañeros de trabajo
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Con la Navidad a la vuelta de la esquina, aquellos que ya están pensando en organizar la tradicional cena de empresa o de amigos para celebrar las fiestas, deben saber que las reservas en los restaurantes ya están al límite. Así lo ha alertado Manuel Pérez, copropietario de La Chicotá Tapas en Sevilla, quien advierte que este año las reservas navideñas están más adelantadas que nunca. De hecho, el propio Manuel comenzó a recibir llamadas para asegurar mesas y menús navideños ya en septiembre.
En una reciente entrevista en Poniendo las Calles, Manuel explicó que el adelanto de las reservas en su restaurante este año ha sido particularmente notable. "Desde que nos reincorporamos de las vacaciones, a finales de septiembre, ya empecé a recibir llamadas de amigos y clientes para reservar mesas y confirmar menús", explicó el restaurador, quien señaló que las cenas de Navidad ya no son algo que se planifique solo a principios de diciembre, sino que los comensales buscan asegurar su mesa lo antes posible. Esto refleja una tendencia creciente, en la que cada vez más personas se anticipan a las fechas más señaladas del calendario.
Aunque en muchos hogares la Navidad no empieza hasta principios de diciembre, en los restaurantes de Sevilla la temporada navideña comienza mucho antes. Según Manuel Pérez, las primeras cenas de empresa o celebraciones empiezan a producirse a partir del 16 o 17 de noviembre, es decir, justo cuando el mes de noviembre comienza a entrar en su segunda quincena. Y lo que es aún más revelador, los fines de semana de diciembre ya están prácticamente completos, con un 90% de las mesas reservadas en su local.
Como era de esperar, los días preferidos para las cenas son los fines de semana, particularmente los sábados y domingos, cuando las personas tienen más disponibilidad para reunirse después de la jornada laboral. Para los restaurantes, esto implica que los días más solicitados se llenan rápidamente, lo que obliga a los establecimientos a gestionar de forma muy precisa sus reservas para poder ofrecer un buen servicio.
la cena de empresa
Además, Manuel subraya que este año ha sido especialmente intenso, con una constante presión por parte de los clientes para confirmar sus reservas cuanto antes. "Desde que abrimos en septiembre, todo el mundo pregunta, confirma y vuelve a preguntar", añadió, mostrando cómo la anticipación en la planificación de estas cenas ha aumentado en comparación con años anteriores.
El hecho de que las reservas ya estén casi completas a finales de noviembre pone en evidencia una tendencia creciente entre los consumidores: la anticipación en la organización de las cenas de Navidad. Para los dueños de restaurantes, como Manuel, la planificación con antelación tiene claras ventajas. "Cuando te piden una reserva para un grupo de entre 15 y 20 personas, es más fácil reducir el número de comensales si es necesario, que tener que ampliar la reserva sobre la marcha", explicó.
Este adelanto en las reservas también ayuda a los restaurantes a organizar mejor su oferta, garantizar el stock de los productos más solicitados y optimizar la experiencia de los clientes. Sin embargo, también plantea un desafío para aquellos que dejan la organización de sus cenas para última hora: pueden quedarse sin mesa en los restaurantes más populares.
El adelanto de las reservas en los restaurantes de Sevilla puede atribuirse a varios factores. Primero, las restricciones pandémicas de los últimos años han hecho que las personas estén más conscientes de la importancia de disfrutar de las celebraciones en un entorno cómodo y seguro, lo que genera una mayor necesidad de planificar con tiempo. Además, el incremento de la demanda de espacios para cenas grupales, como las de empresa o familiares, puede ser otro factor clave.
Este tipo de celebraciones suelen incluir menús especiales, ambientes tematizados y ofertas personalizadas que, a menudo, requieren coordinación y disponibilidad anticipada de los restaurantes. Es por ello que, especialmente en establecimientos con una alta demanda como La Chicotá Tapas, las reservas no pueden dejarse para el último momento.