La reflexión del divulgador Enrique Dans sobre el uso de ChatGPT por los jóvenes en la educación: "El sentido crítico"

El autor del libro 'Viviendo el futuro' señala con Carlos Moreno 'El Pulpo' cuando comienza este problema en los colegios e institutos y el analfabetismo digital

Estudiantes jóvenes en clase, Mallorca, España
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Poniendo las Calles

Carlos Moreno 'El Pulpo' y el investigador y divulgador Enrique Dans charlan sobre ChatGPT y el avance de la inteligencia artificial

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

En Poniendo las Calles, el divulgador y autor Enrique Dans reflexionó sobre el impacto de la inteligencia artificial, especialmente ChatGPT, en la educación y el desarrollo del sentido crítico de los jóvenes. El debate surge a raíz del uso creciente de herramientas como ChatGPT por estudiantes para realizar tareas académicas, lo que genera inquietudes en torno al futuro de la educación y el verdadero aprendizaje.

Carlos Moreno 'El Pulpo' introdujo el tema señalando que ChatGPT ha cumplido dos años y se ha convertido en una herramienta indispensable para muchos, incluidos estudiantes y profesionales. Enrique Dans destacó la rapidez con la que la inteligencia artificial ha irrumpido en nuestras vidas, y cómo herramientas como ChatGPT han sido adoptadas de forma masiva, impactando tanto la forma en que trabajamos como nuestra interacción con la tecnología.

Dans expresó que, si bien las herramientas como ChatGPT no son inherentemente malas, la clave está en cómo se utilizan. Por ejemplo, los estudiantes pueden recurrir a estas herramientas para resolver dudas o incluso para escribir y sintetizar textos. Sin embargo, el uso inapropiado de estas herramientas, como hacer trampas en exámenes o trabajos, plantea serias preocupaciones sobre el aprendizaje genuino de los estudiantes.

Estudiantes jóvenes en clase, Mallorca, España

Alamy Stock Photo

Estudiantes jóvenes en clase, Mallorca, España

Uno de los puntos más destacados de la conversación fue la reflexión de Dans sobre el sentido crítico de los jóvenes. A su juicio, este sentido crítico comenzó a perderse cuando las escuelas empezaron a prohibir la tecnología en las aulas, en lugar de enseñar a los estudiantes a usarla de forma responsable.

el uso de ChatGPT por los jóvenes

Dans criticó la idea de que los "nativos digitales" ya tienen el conocimiento necesario para navegar por el mundo tecnológico sin ayuda, argumentando que esta visión es errónea. La falta de educación en el uso adecuado de la tecnología ha dado lugar a una generación de "analfabetos digitales", que no saben cómo identificar información fiable en internet o cómo evaluar el contenido que consumen.

Dans subrayó que la solución no es rechazar la tecnología, sino enseñar a los jóvenes a usarla de manera crítica. "Si no educamos a los jóvenes en el uso de la tecnología, ellos se educarán por su cuenta, pero lo harán mal", comentó. Esta falta de educación crítica ante las herramientas digitales contribuye al auge de fenómenos como las fake news y la desinformación.

Además, Dans advirtió sobre el potencial de la inteligencia artificial para suplantar funciones humanas en el ámbito laboral, y destacó la importancia de adaptarse a estos cambios. A medida que las máquinas asumen tareas que antes realizaban los humanos, surgen nuevos retos y empleos, pero también nuevas formas de problemas éticos y educativos.

Adolescente con computadora portátil y auriculares en casa estudiante virtual

Alamy Stock Photo

Adolescente con computadora portátil y auriculares en casa estudiante virtual

En su opinión, los estudiantes de hoy necesitan aprender a navegar en este entorno cambiante, comprendiendo tanto las oportunidades como los riesgos que la inteligencia artificial trae consigo.

La reflexión del divulgador Enrique Dans

La reflexión de Enrique Dans resalta una preocupación central: la necesidad de desarrollar un sentido crítico en los jóvenes en un entorno cada vez más dominado por la tecnología. Las herramientas como ChatGPT son poderosas y útiles, pero no deben sustituir el pensamiento crítico ni el aprendizaje auténtico. 

En lugar de prohibir o temer a la inteligencia artificial, el reto está en integrar estas herramientas de manera responsable en el proceso educativo, asegurando que los estudiantes no solo aprendan a usarlas, sino que también sean capaces de evaluar sus impactos y limitaciones.

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