Anulan una multa de la DGT por un radar de velocidad que puedes recurrir: "300 euros y 2 puntos"
Alfonso García le explica a Carlos Moreno 'El Pulpo' el fallo que han encontrado en la sanción y que ha provocado que una persona se haya librado de pagar la pena
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
No siempre te mereces ser sancionado cuando vas en el coche. En 'Poniendo las Calles' no es la primera vez que te desvelamos una multa que ha sido anulada por un tribunal por algún error que están cometiendo las autoridades y Alfonso García le ha descubierto a Carlos Moreno 'El Pulpo' un caso que ha sucedido en España con la DGT. Hay diversas situaciones en las que el infractor puede librarse y aquí puedes escuchar lo que ha sucedido en esta ocasión en un juzgado nacional que puede marcar un antes y un después. Además, podría afectarte.
Son más de 2.000 radares de todo tipo los que copan las vías de España. En 2022, concretamente, la red de sistemas de control contaba con 514 aparatos fijos, 1.325 móviles y 92 de tramo repartidos de manera uniforme. Los más habituales son los fijos y los móviles, pero hay más tipos. Depende también de las tecnologías para captar el exceso de velocidad de los conductores, que puede ser mediante radar o láser, que ya conoces en COPE. No hay que olvidarse del radar Pegasus que da nombre al helicóptero más temido por muchos conductores en el país.
Con estos dispositivos, la Dirección General de Tráfico controla la circulación y que los vehículos respeten las normas establecidas. Pero hay ocasiones en las que hasta la administración comete errores a la hora de recoger las pruebas para aplicar las sanciones. Por eso, en esos casos, se podrá recurrir para no tener que abonar la sanción económica y para no perder los puntos del carné de conducir, como en la situación que te plantea Alfonso García en su sección de motor en 'Poniendo las Calles'.
Librarse de una sanción por un radar que registra una conducción a una velocidad superior a la permitida
El exceso de velocidad representa el 60% del total de sanciones de la DGT, convirtiéndose además en el principal motivo de accidentes de tráfico. Evitar esa penalización tiene fácil solución, como te recalca siempre Carlos Moreno 'El Pulpo' en 'Poniendo las Calles': no correr más allá del límite de la vía. Sin embargo, un despiste puede tener cualquiera y, si acabas de recibir la temida carta en tu casa, buscarás la manera de evitar pagar. Así lo han conseguido después de que se detectara este error, tal y como te lo explica Alfonso García.
Para reclamar, hay que presentar una alegación durante los primeros 20 días naturales en los que se notifica, y se perderá el derecho a la reducción del 50%. El conductor debe presentar nuevos datos. Si la resolución es favorable al conductor, el caso se archiva. Si no, el multado tendrá que pagar el 100% de la infracción, pero puede seguir reclamando hasta llegar a los tribunales. Este es el caso que Alfonso García ha desgranado en 'Poniendo las Calles', además de contarte todas las novedades del mundo del motor.