¿Es bueno curar una herida con agua oxigenada? Un doctor explica cómo desinfectarlas paso a paso
El doctor Iván Julián Rochina, explica en Poniendo las Calles, cúal es la manera adecuada de curar nuestras heridas
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En 'Poniendo las Calles' nos gusta estar del lado de la actualidad, por esa razón traemos a los protagonistas de los hechos que son relevantes para nuestra audiencia, para que puedan conocer de primera mano, el panorama cultural, social y de entretenimiento que está ahora mismo al alcance de todos. Por esta razón nuestro esfuerzo, es poder traer todos los días a personajes relevantes para que de la mano del Pulpo y Bea, podamos conocer más a fondo cada una de estas historias de vida y lo mucho que nos ofrece su trayectoria ¡Acompañanos!
Toda la vida echándonos alcohol y agua oxigenada en las heridas y ahora resulta que así no se curan, que lo estamos haciendo mal, como lo oyen. En fin, que menos mal que podemos contar el doctor Iván Julián Rochina, que además de profesor en la Facultad de enfermería y podología de la Universidad de Valencia es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Heridas... Es imposible que no nos pueda sacar de dudas sobre cómo curarnos correctamente.
Qué pasos hay que seguir para curar una herida
En realidad, ¿cómo deberíamos curar las heridas que nos hacemos?
IR: "Hasta ahora no es que nos hayamos estado curando nuestras heridas mal, hemos hecho aquello que nos han explicado o que pensabamos que estabamos haciendo de forma correcta, pero conociendo los elementos que disponemos no es lo más correcto usar el alcohol o el agua oxigenada para curar nuestras heridas."
IR: "Los antisépticos para valorar su capacidad antiséptica tienen una especie de termómetro, que se llama coeficiente fenólico. En el caso del alcohol el coeficiente fenólico es de 0.4, mientras en el agua oxigenada, dado que al entrar a nuestro cuerpo existe una encima que tenemos, la cual disminuye su capacidad antiséptica, por lo cual en el caso de el agua oxigenada es nula, con respecto a otros antisépticos como la clorhexidina que tiene un coeficiente fenólico de 200"
Y tanto el alcohol como el agua oxigenada ¿son antisépticos? ¿Qué diferencia hay entre ellos?
IR: "Los antisépticos para valorar su capacidad antiséptica tienen una especie de termómetro, que se llama coeficiente fenólico. En el caso del alcohol el coeficiente fenólico es de 0.4, mientras en el agua oxigenada, dado que al entrar a nuestro cuerpo existe una encima que tenemos, la cual disminuye su capacidad antiséptica, por lo cual en el caso de el agua oxigenada es nula, con respecto a otros antisépticos como la clorhexidina que tiene un coeficiente fenólico de 200..."
Un
punto que nos ha dejado totalmente descolocados es el de la costra. Años y años pensando que cuando ya salía, esa herida ya estaba curada y con el máximo de los cuidados para no arrancarla antes de tiempo y según los últimos estudios resulta que retrasa la cicatrización ¿Qué tenemos que hacer entonces con las costras?
IR: "Las costras son un agregado, un depósito de elementos que sobran y que producen cierta protección física, pero esa protección no es solo para las cosas buenas sino también para las cosas malas, como por ejemplo las bacterias…"
Para enterarte más, de los pasos necesarios para saber como curar de una forma adecuada nuestras heridas, te invitamos a escuchar esta entrevista y a oír el podcast de Poniendo las Calles.