La fecha en la que la lluvia dejará de ser protagonista este verano y el fenómeno que amenaza: "Normalizando"
La meteoróloga Mar Gómez señala en el calendario estos días claves, sobre todo, si estás pendiente del tiempo que va a hacer durante tus vacaciones
Publicado el
3 min lectura
El mes de julio comienza con inestabilidad en el este peninsular y en Baleares, donde este lunes todavía hubo chubascos intensos en algunos puntos de España. Ante esta situación, en Poniendo las Calles queremos saber cómo se presentan los próximos 30 días y Mar Gómez da una fecha para el fin de las lluvias, así como avisa de la llegada de otro fenómeno.
Las previsiones indican que a partir del martes llegará el anticiclón, desaparecerán las tormentas y subirán las temperaturas hasta un calor propio de estas fechas. Concretamente, se superarán los 34 a 36 °C en amplias zonas del centro y del sur peninsular e incluso los 40 °C en los valles del Guadalquivir y del Guadiana el jueves y el viernes.
Pero de cara al fin de semana podrían bajar las temperaturas y volver las tormentas a la mitad norte. Aún con el aumento de la incertidumbre en el pronóstico, la inestabilidad podría ir a más y se podrán producir chubascos por las tardes. En cualquier caso, habrá zonas que seguirán superando de 34 a 36 °C.
Los modelos de predicción del tiempo se decantan por un mes de julio, con temperaturas en general algo superiores a lo normal para la época en la mayor parte del país. Concretamente, estas estarían entre 1 y 3 °C sobre el promedio normal en buena parte de la Península a lo largo del mes. Además, las lluvias serán escasas, como suele corresponder a julio.
La lluvia
Las precipitaciones han sido muy intensas en las últimas horas. Las lluvias registradas este lunes a lo largo de la Comunitat han dejado más de 70 l/m² en algunos barrios de la ciudad de Valencia. Eso sí, se han dejado ver en zonas donde hacía mucha falta, sobre todo en la mitad norte de la autonomía.
El mes de julio siempre levanta mucha expectación en cuanto a meteorología, sobre todo lo relacionado con el calor. Este año parece que la segunda quincena del mes, coincidiendo con la canícula, será especialmente calurosa. De momento, este mes de julio arrancará con una primera quincena con temperaturas por debajo de lo normal en gran parte de la península.
Aunque los primeros 15 días van a ser básicamente normales, de media para la fecha en la que estamos. Tan solo en las Islas Canarias tenemos temperaturas ligeramente por debajo de la media. Recordemos que durante julio la temperatura media en España entre el mes de julio suele ser dentro a los 25 grados de media.
Las zonas en las que más suele hacer calor son Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia. Con el mes de julio también llega esa época de la canícula, el periodo estadísticamente más cálido del año en nuestro país y que se prolonga hasta el 15 de agosto.
El fenómeno que amenaza
"Pues bien, este año parece que haremos honor a este evento, a esta canícula, porque la previsión nos muestra que toda la península tendrá temperaturas por encima de la media", avisa Mar Gómez en Poniendo las Calles, "Baleares experimentará temperaturas ligeramente por encima de lo normal y Canarias se encontrará dentro de la media".
Y en cuanto a lluvias, ¿qué podemos esperar? "Pues este año julio nos traerá algo más de lluvia en la primera quincena en el Nordeste y Baleares, normalizando la situación en la segunda quincena y sin lluvias importantes en todo el país", expone la meteoróloga de Poniendo las Calles a Carlos Moreno 'El Pulpo'.