La fórmula que recomienda un experto en neurología a todos los padres con hijos con hiperactividad: "Relaja"
Es una patología cada día más extendida, pero existen tratamientos naturales que ayudan a todas estas personas a canalizar su energía y a gestionarla de forma razonada
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Falta de atención, impulsividad y una actividad constante. Esos son tres de los grandes síntomas que engloba el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. El TDAH está a la orden del día, sobre todo en los más jóvenes, por lo que Jesús Romero, experto en neurología, hace una recomendación en Poniendo las Calles a todos los padres que tiene que ver con la música.
Según la Asociación Española de Pediatría, el TDAH es un trastorno que afecta hasta al 7 por ciento de los niños en edad escolar, lo que equivale a uno o dos niños por aula, aunque estas cifras pueden cambiar de una región a otra. Se suele diagnosticar con mayor frecuencia en menores que en adultos y es más común en varones que mujeres.
Mientras que este trastorno es diagnosticado a casi el 10 por ciento de los niños en Estados Unidos y entre el cinco y el siete por ciento de los niños y adolescentes españoles, un metaanálisis reciente de numerosos estudios realizados en Estados Unidos muestra que casi el 6,8 por ciento de los adultos padecen TDAH.
La mayoría de los niños con TDAH pueden tener baja autoestima, relaciones problemáticas y el bajo rendimiento escolar. Aunque los pacientes pueden sufrir falta de atención en sus tareas, también existe lo contrario: los hiperfocos. Esto se produce cuando el individuo siente que puede lograr todo lo que se propone.
Hiperactividad
Actualmente, no es extraño que las actitudes nerviosas e inquietas de un niño o una niña se consideren un problema de conducta o de aprendizaje cuando hace unos años se tomaba, sencillamente, por cualidades intrínsecas de la infancia. Esto complica en ocasiones el diagnóstico.
En una sociedad donde padres y madres por lo general no dedican demasiado tiempo de calidad a sus hijos e hijas, sus recursos a la hora de afrontar los problemas que puedan surgir son más reducidos, y esto parece interferir en las habilidades de sus descendientes para afrontar la frustración y desarrollar el autocontrol.
En muchos casos, ante la carencia de paciencia, se facilita la técnica omnipresente: un teléfono móvil que distrae o relaja de forma puntual, pero no educa. Y que, además, puede afectar al desarrollo cognitivo. Además, la labor de los docentes en la etapa escolar es esencial, ya que ellos también pueden localizar síntomas.
Aunque no tiene cura, sí hay un tratamiento que ha ido avanzando con los años, una ayuda para que este trastorno se pueda manejar en la infancia y evitar problemas cuando son mayores. El problema de esa medicación es que no siempre funciona. En cualquier caso, también hay tratamientos naturales como este que propone Jesús Romero.
La actividad que recomienda un experto en neurología
Jesús Romero señala en Poniendo las Calles que "a niños con hiperactividad, le viene muy bien actividades de golpear": "Cosas que podemos golpear, jugar al tenis, jugar al pádel, pero tocar la batería también. Entonces, tocar la batería requiere la individualización de las cuatro extremidades".
El vicepresidente de la Sociedad Andaluza de Neurología recalca que "cada extremidad está a una cosa diferente y relaja". Así, asegura, "son capaces de concentrarse en comprender". "Es decir, al igual que recomendamos el control o el ejercicio físico, hay que recomendar música", defiende en Poniendo las Calles.