La multa a la que te expones con tu vehículo de reparto en Madrid por no reservar plaza con una aplicación

Alfonso García desvela a Carlos Moreno 'El Pulpo' en 'Poniendo las Calles' desde qué momento debes estar pendiente de tener en tu móvil el sistema para evitar sustos

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José Manuel NietoRedacción Poniendo Las Calles

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La carga y descarga siempre supone un problema tanto para los conductores como para los transportistas. Muchas veces te habrás encontrado con la intrínseca duda de qué puede pasar si dejo el coche aparcado donde hay una señal. Y es que todo depende de cómo sea la misma, aunque siempre hay excepciones. En 'Poniendo las Calles' esta semana hemos dedicado dentro de la sección de motor de Alfonso García un espacio a este asunto que afecta en concreto a la ciudad de Madrid después de los cambios que ha realizado en estas zonas.

Normalmente, durante un tiempo concreto, los vehículos destinados a hacer labores de carga y descarga tienen reservado estos espacios para estacionar. Serán pequeños camiones, furgonetas, vehículos mixtos y derivados de turismo los que suelen verse afectados por esta cuestión. Fuera de ese horario, ni vehículos industriales ni turismos tampoco pueden permanecer. Alfonso García en 'Poniendo las Calles' se centra en los primeros, ya que las novedades en la capital de España afectan sobre todo a estos usuarios de las vías.

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Escucha la sección de Alfonso García con Carlos Moreno El Pulpo en Poniendo las Calles

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También pueden incluir una flecha blanca, que indica el sentido de la prohibición, o las franjas blancas que aparezcan, que establecen días impares y pares. Además, existe un matiz en función de que aparezca la palabra "excepto", ya que permitirá a cualquier coche estacionar en esa área reservada. Es importante recordar que esta señal no prohíbe la parada. En COPE ya te ha explicado también las diferencias entre lo que significa parar y estacionar en el reglamento nacional, puesto que eso puede provocar que te multen o no.

El cambio

Madrid anunció el año pasado que digitalizaba el sistema para mejorar la circulación, reducir la contaminación y corregir aparcamientos indebidos. Al calor del incremento del repunte del comercio electrónico, las plazas reservadas para mercancías se han saturado hasta tal punto que solo el 45% de las veces que una furgoneta de reparto está de servicio encuentra el aparcamiento libre. El Ayuntamiento anunció que alargaba el período de prueba, pero, si quieres evitar una multa, Alfonso García te explica lo que tienes que hacer y que puedes escuchar aquí.

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Alfonso García te explica este cambio en la normativa de la carga y descarga en Madrid

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Se trata de "una medida clave de la estrategia", tal y como explicaron durante su anuncio, que cobra forma a través de la aplicación móvil dirigida en exclusiva al sector profesional: la app Madrid DUM 360. El tiempo máximo que se concederá para estacionar en las plazas será de 45 minutos, aunque se podrá ampliar en función del vehículo y el uso correcto de la app. Gracias al registro de la matrícula, el Ayuntamiento conocerá el nivel de emisiones, ampliando el aparcamiento si son vehículos ECO o CERO emisiones.

Su funcionamiento es sencillo. El usuario introducirá la matrícula de su vehículo e indica la reserva donde desea estacionar sobre un plano o mediante el código de identificación. La app informará sobre la ocupación en tiempo real. Si está libre, notificará al interesado la autorización gratuita para estacionar mediante un tique virtual y la hora de finalización del aparcamiento. Cuando se finalice la operación de carga y descarga antes del tiempo establecido, podrá informar a la app, otorgándole incentivo en forma de tiempo adicionar para futuras operaciones.

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